1/1/2023 - 31/12/2026
Este Proyecto estudia diversas dimensiones cognitivas y socioculturales de las prácticas comunicacionales y del aprendizaje situado en contextos educativos para la construcción del conocimiento. Reúne cuatro líneas de estudio que indagan: 1) la competencia comunicativa temprana y su relación con la construcción del conocimiento, 2) las prácticas, las vivencias y los sentidos de la comunicación y el aprendizaje en contextos educativos, 3) las prácticas de orientación educativa universitaria en relación con la comunicación y el aprendizaje situado para la construcción del conocimiento; 4) la comunicación y el aprendizaje para la construcción del conocimiento educativo en perspectiva de género. La metodología asume un diseño mixto, cuantitativo y, en especial, cualitativo, con variadas herramientas de recolección de datos, en situaciones de contextos familiares y de distintos niveles de la educación formal: observación no participante, inventarios, encuestas de opinion, entrevistas y grupos de discusión. Los resultados y materiales derivados aportan al desarrollo de la investigación educativa y, en particular, a la formación del profesorado, la práctica docente en el aula y el desarrollo de iniciativas curriculares para la mejora de los procesos educacionales y la promoción del derecho a una educación inclusiva.