1/1/2017 - 31/12/2022
Se desarrollarán dos líneas de investigación relacionadas con deceleradores aerodinámicos de alas rotatorias (pararrotores). La primera comprende ensayos en vuelo libre de modelos de pararrotor y la segunda, el estudio de factibilidad de la utilización del pararrotor como decelerador para reentrada atmosférica de sondas a la Tierra y Marte.Este grupo ha estudiado la dinámica del vuelo del pararrotor en forma experimental, desarrollos teóricos y simulación numérica. En ese contexto los ensayos en vuelo comprenden la aplicación concreta y la validación en situación de aplicación del dispositivo de los resultados de los estudios mencionados.Los ensayos en vuelo comprenden, entre otros, la definición de los parámetros de interés a ser medidos; el análisis de alternativas para determinar cada uno de ellos, y la factibilidad técnica y económica; la definición de los parámetros a medir y la metodología asociada; la definición de los modelos a ensayar, en particular la relación entre los momentos de inercia principales de estos modelos, que surgen del análisis del comportamiento estudiado en las simulaciones numéricas, ensayos en túnel de viento y estudios analíticos; la definición de dimensiones y pesos; el estudio de alternativas para el alzamiento/lanzamiento de los modelos; la selección de la alternativa a desarrollar del sistema de alzamiento/lanzamiento; la construcción de los modelos; la realización de los ensayos; el procesamiento de los datos y el análisis de resultados; y la comparación entre los resultados de los ensayos en vuelo libre, los resultados de los ensayos en túnel de viento, las simulaciones numéricas y los estudios analíticos.Por otro lado con estudio de factibilidad de la utilización del pararrotor como decelerador para reentrada atmosférica de sondas a la Tierra y Marte se pretende conocer las prestaciones que tendría el pararrotor como decelerador para reentrada de sondas atmosféricas.Este estudio comprende un estudio bibliográfico, estudios de objetivos de misión e ingeniería de sistemas, estudio de modelos de dispositivo de reentrada, estudio de condiciones y problemática de la reentrada atmosférica, estudio de la factibilidad de utilizar un pararrotor para decelerar la reentrada de vehículos, desarrollo de indicadores de desempe?o, evaluación, observaciones y conclusiones.