1/1/2023 - 31/12/2026
El hormigón es uno de los materiales más utilizados para infraestructura en el mundo, minimizar su impacto ambiental es una de las mayores preocupaciones de hoy. El incremento de la durabilidad de las estructuras es sin dudas una medida importante tendiente a lograr un hormigón ambientalmente amistoso. Los gastos en reparaciones y mantenimiento representan costos de significativa magnitud comparable muchas veces con la misma construcción de las estructuras. Otras acciones tendientes a disminuir el impacto del hormigón en el ambiente es el uso de adiciones en reemplazo del cemento, cuya fabricación es responsable de la emisión de grandes cantidades de CO2, y la disposición de otros tipos de residuos y subproductos en materiales a base de cemento portland. Muchos de los desarrollos en tecnología del hormigón abren nuevas posibilidades para el aseguramiento de la vida en servicio y/o la reparación de estructuras construidas y se estima que serán empleados en gran parte de las estructuras en un futuro cercano. Entre ellos los hormigones especiales aparecen como herramientas tecnológicas para la realización de construcciones más sustentables a través de un mejor aprovechamiento de los recursos y mayor vida en servicio. Pero además posibilitan la construcción de estructuras que de otro modo no podrían materializarse. En particular para el presente proyecto los hormigones de alta y muy alta resistencia o los compuestos reforzados con fibras, aparecen como nuevas tecnologías para posibilitar menor consumo de materiales y una mayor vida en servicio de las construcciones. Otro aspecto considerado en la investigación se relaciona con los cambios en las prestaciones del material a consecuencia de procesos deletéreos, esto es requerido para la estimación de la vida útil. Asimismo el análisis de reparaciones tipo overlays o el empleo de mezclas asfálticas fibradas aparecen como nuevas alternativas aplicables a las obras viales.