1/1/2023 - 31/12/2024
La pandemia de Covid19 y cuarentena en los años pasados constituyó un evento extraordinario y trágico que en el caso de la Educación Superior significó el cierre de las instituciones durante los años 2020 y 2021. Durante ese tiempo casi un millón y medio de docentes, y veinticinco millones de estudiantes dejaron las aulas en toda Latinoamérica ─según Informe de la UNESCO 2021─ apelándose a estrategias de enseñanza virtuales que irrumpieron tan inesperadas como dificultosas, para las que ni docentes ni estudiantes estábamos preparados o lo estábamos de un modo incipiente.Al respecto advertimos cómo la tecnología modificó las prácticas docentes y estudiantiles, pasando de herramienta marginal o de uso excepcional, a dar sustento exclusivo a las mismas; y efectuamos algunos aportes al diagnóstico ─hablamos de ?transitoriedad?, ?aproximación intuitiva? y ?analogía presencial? como obstáculos─ y relevamos la utilización de la plataforma Moodle por las distintas cátedras de la Facultad ─si bien advertimos aumentos exponenciales ?de su uso? y de su ?uso eficiente?, también verificamos ?la subutilización de su capacidad? y ?su utilización subsidiaria?─ .El regreso a alguna forma de ?normalidad? nos presenta la pregunta sobre el modo de construir el mix entre presencialidad y virtualidad que se impone. ¿Qué aspectos de la virtualidad pasada siguen vigentes?, ¿cuáles de las estrategias utilizadas continúan siendo utilizadas?, ¿de qué modo se aprovechan las destrezas adquiridas en la emergencia?, en síntesis ¿cómo y cuánto de aula y pantalla combinamos en el despliegue de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en el campo del Derecho, vuelta la ?normalidad??.De este modo es nuestra intención rescatar estrategias y dispositivos pedagógicos ?no tradicionales?, que avanzan combinando herramientas de presencialidad y virtualidad: Enseñanza Práctica en el terreno y en formatos de Simulación, Clínicas Jurídicas, Consultorios Jurídicos, Enseñanza del Derecho en contextos de encierro, Talleres Tutoriales, etc. a los que denominamos ?no tradicionales?. Se trata de detectarlos, para relevarlos y constituirlos en objeto de análisis, sistematización, reflexión y exposición hacia toda la comunidad académica.