11/M186 - Innovacion pedagogica en Patologia: Generación de instrumentos didácticos escritos e iconografía para una nueva enseñanza de la asignatura Patología

Sin convenio

1/1/2015 - 31/12/2016


La competencia profesional en medicina requiere de la conformación de una estructura cognitiva particular con una inculturación que le es del todo propia derivada del origen hipocrático de la medicina. Para la generación de una estructura de pensamiento se requiere del ejercicio del mismo. Partiendo del hecho que no es materialmente posible enseñar al estudiante la totalidad de los contenidos, diversos consensos internacionales (Bologna 2000), (CRES, IESALC-UNESCO 2008) han hecho foco en el proceso de enseñanza-aprendizaje dirigiendo al mismo hacia una modalidad de auto-aprendizaje. La formación de un pensamiento crítico independiente es fundamental para afrontar una realidad médica constantemente cambiante. La captación del cuerpo de conocimiento ofrecido por la asignatura Patología en el contexto de la currícula de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNLP, ofrece al estudiante una oportunidad de alto valor para mejorar el perfil de egresado y su desempeño ulterior en la Carrera. En el año 2009 se inició un Proyecto tendiente a la Innovación Pedagógica en la enseñanza de la Patología que se realizó en cuatro etapas sucesivas con los alumnos de los cursos de los años 2009-2012. En base al análisis del Proyecto inicial se presentó un Segundo Proyecto de aplicación de Innovación Pedagógica en la enseñanza de Patología a partir del ciclo 2013 (se encuentra en desarrollo actual). La evaluación de la experiencia del curso 2013 puso en evidencia dos falencias principales: 1- la ausencia de material escrito guía para los alumnos, 2: la delegación en alumnos responsables de la tarea de construcción del Portafolio por parte de alumnos con actitud pasiva. En función de la experiencia acumulada en los años transcurridos desde el inicio del primer Proyecto de innovación Pedagógica en Patología ( 2009) se propone un nuevo Proyecto para el bienio 2015-2016 con tres objetivos primordiales: 1- Suplir la falencia de material didáctico escrito e iconografía propia asequible a los alumnos, 2- Formar auxiliares docentes y alumnos colaboradores en una metodología innovativa para la enseñanza de la asignatura Patología que puedan continuar en el tiempo la labor iniciada y 3- Continuar en la investigación educativa para la enseñanza de la Medicina


Director: Carlos Guillermo Ponzinibbio (01/01/2015 - )
Co Director: Pedro Horacio Gonzalez (01/01/2015 - )
Investigador formado: Maria Teresa Vanda Di Girolamo (01/01/2015 - )
Investigador en formación: Virginia Strada (01/01/2015 - ), Maria Silvia Lima (01/01/2015 - )
Colaborador: Martin Laguens (01/01/2015 - ), María Cecilia Bergna (01/01/2015 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Innovación en Patología, Pedagogía Médica, Patología

Otra busqueda