11/M229 - Sistema atribucional y prevención de la violencia de pareja en estudiantes universitarios

Sin convenio

1/1/2020 - 31/12/2022


En el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, recientemente investigamos la prevalencia de la violencia de pareja en estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas y encontramos un patrón similar entre ambos sexos y una relación significativa con los celos entre otras covariables (Delucchi, Mayer, & Folino, 2018). La investigación local sobre el fenómeno es incipiente y quedan aún muchos vacíos de conocimiento y, fundamentalmente, la identificación del sistema atribucional desde la perspectiva de los estudiantes y la planificación de un estilo de intervención preventiva que promueva el bienestar humano y la resolución de conflictos de manera no violenta.Considerando la relevancia que tiene la prevención de la violencia en los jóvenes que están consolidando sus estilos de interacción de pareja, nos proponemos avanzar en el conocimiento, indagando sobre el sistema atribucional de la violencia que ellos administran, la jerarquía valorativa que adscriben a las acciones preventivas y, en base a esa información, configurar un sistema de intervención preventiva basado en evidencias.El estudio tendrá una metodología mixta (revisión sistemática; estudio descriptivo mediante encuesta con instrumento e ítems ad hoc; entrevistas en profundidad y focus group)


Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: violencia, pareja, estudiante universitario

Otra busqueda