1/1/2013 - 31/12/2014
ESTA INVESTIGACIóN ANTROPOLóGICA PROPONE PROFUNDIZAR LA DESCRIPCIóN ETNOGRáFICA Y EL ANáLISIS DE LA RELACIóN PEDAGóGICA TRAZADA EN EL PROYECTO N 586 PARA FOCALIZAR LA MIRADA EN UNA BúSQUEDA MáS PORMENORIZADA DE: A) LOS ALCANCES Y LIMITACIONES DEL HACER Y ESTAR EN LA ESCUELA DESDE LA PERSPECTIVA DEL NIñO/A ALUMNO EN EL JARDíN Y EN LA EPB; Y, B) LAS CONNOTACIONES, MARCAS, SUFRIMIENTOS Y PLACERES QUE EL CONTEXTO ESCOLAR FACILITA. MEDIANTE EL ABORDAJE ETNOGRáFICO SE SISTEMATIZARAN ‘TRAYECTORIAS’ EN EL COTIDIANO ESCOLAR EN FUNCIóN DE CATEGORíAS ANTROPOLóGICAS (RECIPROCIDAD – ALIANZA – RITUALIDAD - EVITACIóN) QUE SE IRáN CONTRASTANDO Y AJUSTANDO A LO LARGO DEL PROCESO DE INVESTIGACIóN. EN SíNTESIS, SE PROYECTA LA REALIZACIóN DE DESCRIPCIONES DENSAS DE REPRESENTACIONES Y PRáCTICAS ESCOLARES EN TRAYECTORIAS DE SUJETOS QUE TRANSCURREN SUS PRIMEROS AñOS DE ESCOLARIZACIóN EN CONTEXTOS MULTISITUADOS.