1/1/2016 - 31/12/2019
A partir de la segunda mitad del siglo XX, las ciudades comenzaron a expandirse dando lugar a una nueva realidad espacial: el periurbano, un espacio complejo y conflictivo desde el punto de vista social y ambiental. Su condición de mosaico ecológico, socio-económico e institucional incide de manera directa o indirecta en la Calidad de Vida de las poblaciones. Su composición social es heterogénea y dinámica. En el coexisten actores, con intereses, costumbres y percepciones diferentes. El objetivo general del proyecto es analizar los patrones de crecimiento, el estado nutricional, la composición corporal y las enteroparasitosis de la población infanto-juvenil de áreas periurbanas del partido de La Plata, en relación a los contextos socio-ambientales de residencia. Se realizará un estudio antropométrico, parasitológico y socio-ambiental transversal que comprenderá niños y jóvenes de 3 a 14 años de edad residentes en aéreas periurbanas de La Plata (Buenos Aires). Los datos antropométricos se contrastarán con referencias internacionales. El análisis parasitológico se realizará en niños sobre muestras seriadas de materia fecal analizadas mediante la técnica de Richie y escobillado anal. La caracterización socio-ambiental se realizará mediante encuestas y prospecciones en terreno. Los resultados obtenidos permitirán: a) caracterizar los patrones de crecimiento, el estado nutricional, la composición corporal y las enteroparasitosis de poblaciones que residen en diferentes contextos periurbanos de La Plata, b) identificar factores socio-ambientales que inciden sobre la variabilidad poblacional, c)transferir resultados a sectores sociales y organismos responsables de la planificación y puesta en práctica de políticas públicas, d) capacitar agentes de las áreas salud, educación y comunidad, a fin de generar estrategias de prevención y solución de situaciones problemáticas, e) consolidar un equipo de trabajo interdisciplinario, f) formar y perfeccionar recursos humanos, g) fortalecer vínculos interinstitucionales (Universidad, Estado, Sociedad civil) y h) contribuir al conocimiento científico.