1/1/2015 - 31/12/2016
El presente proyecto se encuadra en una línea de investigación que focaliza en el estudio de las problemáticas, modelos y prácticas que asume la enseñanza de la Histología en la formación odontológica. Resulta recurrente la dificultad por parte de los alumnos avanzados en la recuperación de conocimientos aprendidos en disciplinas básicas como Histología y que son necesarios para una correcta resolución de prácticas profesionales. Por ello los objetivos son: identificar y analizar las características en los recursos educacionales en la enseñanza de la disciplina Histología en la formación del Odontólogo, considerando sus características pedagógicas, enfoques didácticos y problemáticas emergentes en relación con el uso ; realizar un análisis epistemológico y pedagógico ? didáctico de los libros de textos y particularmente de los materiales de observación considerando las implicaciones que los mismos tienen en la facilitación u obstaculización del aprendizaje de los contenidos histológicos; evaluar la producción, mediación y orientación al alumno de los saberes contenidos en los programas, los libros de texto, los recursos didácticos y los materiales de observación. Se realizará un estudio de casos, configurándose como casos de estudio las cátedras de Histología de las Facultades de Odontología de la Universidad de La Plata, Rosario, Córdoba, Corrientes y Buenos Aires. Las unidades de análisis en las que focaliza el estudio las constituyen los recursos didácticos utilizados en la enseñanza de las cátedras seleccionadas, que serán relevados y seleccionados a partir de la inserción en cada una de las propuestas de cátedra tomadas como caso. El aporte original del presente estudio está dado por el análisis de la enseñanza y recursos educacionales en el caso específico de Histología Odontológica