11/O134 - LA AUTOEVALUACIÓN DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS ESTUDIANTES DE ODONTOLOGÍA

Sin convenio

1/1/2019 - 31/12/2022


El presente proyecto tiene por objeto de estudio las problemáticas relacionadas con una forma de evaluación formativa que es la autoevaluación, en la formación de profesionales de la carrera de odontología. La autoevaluación constituye una estrategia de evaluación continua centrada en el alumno, que le permite desarrollar autonomía y reflexión crítica sobre su proceso de aprendizaje, sin estar condicionada por la expectativa de la nota. Es deseable que los estudiantes comiencen a adquirir o refuercen sus estrategias de aprendizaje autónomo y autocrítico desde los primeros años de la carrera universitaria. En este contexto, pretendemos indagar si los estudiantes se sienten motivados hacia la utilización de recursos de autoevaluación; cuáles son sus percepciones respecto sus estrategias de aprendizaje, la valoración y el aporte que significa la implementación sistemática de esta forma de evaluación formativa. Asimismo, pretendemos recopilar información sobre los recursos virtuales disponibles que sean posibles de instrumentar en el proceso enseñanza aprendizaje. El estudio es descriptivo y no experimental, la unidad de análisis son los alumnos que cursan la asignatura Dimensión Psicológica de la Atención Odontológica (UNLP). Se realizará la descripción y análisis de recursos virtuales disponibles en la web y se diseñarán actividades interactivas de autoevaluación. Se aplicará un cuestionario para indagar sobre las estrategias de aprendizaje de los alumnos. Se propondrán actividades de autoevaluación y se determinará el grado de satisfacción de los alumnos usuarios de la autoevaluación. Se definirá el rol docente durante la evaluación formativa. Los datos recolectados se analizarán con métodos estadísticos adecuados.


Director: Andrea Matilde Tanevitch (01/01/2019 - )
Investigador en formación: Patricia Susana Perez (01/01/2019 - ), Adrian Alejandro Abal (01/01/2019 - ), Anabel Mariela Gonzalez (01/01/2019 - ), Karina Ines Schmidt (01/01/2022 - ), Carina Zanelli (01/03/2022 - )
Colaborador: Melina Micaela Procopio Rodriguez (01/01/2019 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: AUTOEVALUACIÓN, ENTORNOS VIRTUALES, APRENDIZAJE
Unidad académica
Disciplina
Campo de aplicación

Otra busqueda