1/1/2019 - 31/12/2023
Si bien el concepto de estilo de aprendizaje tiene diversas explicaciones en el ámbito de la psicología y en la educación, todas coinciden en que se trata de cómo el cerebro procesa la información y cómo es influido por el proceso de aprendizaje de cada individuo. Con el objetivo de analizar la transformación de los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios pertenecientes a una misma cohorte y al concluir sus programas de estudio del cuarto año. La investigación se realizará bajo un diseño de estudio de caso con enfoque cuanti y cualitativo. Los datos se evaluarán con estadística descriptiva e inferencial, empleándose la prueba Chi cuadrada y la comparación de medias a través de la prueba t de Student y el análisis de varianza. La recolección de datos se realizará empleando el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) diseñado por Alonso et al. (1999) con modificaciones, que consiste en una serie de 80 reactivos de respuesta dicotómica que se vacían en un perfil gráfico de aprendizaje, por medio del cual se determinan los estilos de aprendizaje preferentes: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Una vez obtenida la sumatoria por estilo, los resultados se podrán interpretar en cuatro niveles: muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto. La fiabilidad y validez del cuestionario serán demostradas por medio de pruebas estadísticas que analizarán los estilos de aprendizaje en alumnos universitarios de la FOLP-UNLP. Los resultados y/o conclusiones serían extrapolables al grado de la Carrera de Odontología como así tambien a profesionales docentes e instituciones de educación superior.