11/O140 - ESTILOS DE APRENDIZAJE Y SU TRANSFORMACIÓN A LO LARGO DE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA EN LA F.O.L.P.-U.N.L.P.

Sin convenio

1/1/2019 - 31/12/2023


Si bien el concepto de estilo de aprendizaje tiene diversas explicaciones en el ámbito de la psicología y en la educación, todas coinciden en que se trata de cómo el cerebro procesa la información y cómo es influido por el proceso de aprendizaje de cada individuo. Con el objetivo de analizar la transformación de los estilos de aprendizaje de estudiantes universitarios pertenecientes a una misma cohorte y al concluir sus programas de estudio del cuarto año. La investigación se realizará bajo un diseño de estudio de caso con enfoque cuanti y cualitativo. Los datos se evaluarán con estadística descriptiva e inferencial, empleándose la prueba Chi cuadrada y la comparación de medias a través de la prueba t de Student y el análisis de varianza. La recolección de datos se realizará empleando el Cuestionario Honey-Alonso de Estilos de Aprendizaje (CHAEA) diseñado por Alonso et al. (1999) con modificaciones, que consiste en una serie de 80 reactivos de respuesta dicotómica que se vacían en un perfil gráfico de aprendizaje, por medio del cual se determinan los estilos de aprendizaje preferentes: activo, reflexivo, teórico y pragmático. Una vez obtenida la sumatoria por estilo, los resultados se podrán interpretar en cuatro niveles: muy bajo, bajo, moderado, alto y muy alto. La fiabilidad y validez del cuestionario serán demostradas por medio de pruebas estadísticas que analizarán los estilos de aprendizaje en alumnos universitarios de la FOLP-UNLP. Los resultados y/o conclusiones serían extrapolables al grado de la Carrera de Odontología como así tambien a profesionales docentes e instituciones de educación superior.


Director: Leandro Juan Tomas (01/01/2019 - )
Investigador formado: Leticia Argentina Rueda (01/01/2019 - 12/11/2021)
Investigador en formación: Mariana Fallet (01/01/2019 - 12/11/2021), Pablo Guillermo Felipe (01/01/2019 - ), Valeria Raquel Vijandi (01/01/2019 - ), Cecilia Paola Conte (01/01/2019 - ), Roger Tomas Chungara (01/01/2019 - 12/11/2021), Adriana Edith Gamino (01/01/2019 - 12/11/2021), Maximiliano Nicolás Gatica (01/01/2019 - 12/11/2021), Paula Mariela Tomas (01/01/2020 - ), María Florencia Polo (01/01/2020 - ), Lilian Monica Pollicina (01/01/2022 - ), Paula Erika Murdolo (01/01/2022 - ), Maria Jose Azzarri (01/01/2023 - ), Sebastian Jordan (30/11/2023 - ), Diana Laura Picotti (30/11/2023 - ), María Pía Moure (30/11/2023 - )
Tesista-Becario: Manuela Clara Kohan (14/11/2023 - )
Colaborador: Juan Francisco Matas Escalante (01/01/2019 - 12/07/2019), Francisco Nicolás Scianca Della Negra (01/01/2022 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Estilos de Aprendizaje, Odontología, Enseñanza-Aprendizaje
Unidad académica
Disciplina
Campo de aplicación

Otra busqueda