11/O169 - Análisis de las estrategias de evaluación formativa mediada por herramientas virtuales y su efecto en el aprendizaje de ciencias de la salud. Una revisión sistemática

Sin convenio

1/1/2025 - 31/12/2026


Desde el paradigma crítico constructivista, la evaluación es entendida como un proceso contextualizado, dialógico y orientado a la mejora del aprendizaje, cuestionando la objetividad del enfoque positivista. El énfasis está puesto en la retroalimentación continua, la autoevaluación y la evaluación entre pares, para promover la participación activa de los estudiantes. Nos proponemos llevar adelante esta investigación teniendo como pregunta principal ¿Qué estrategias se implementan de evaluación formativa a través de herramientas virtuales y cuál es su efecto en el desarrollo de aprendizajes de estudiantes de ciencias de la salud? Este estudio consistirá en una revisión sistemática de investigaciones realizadas en el periodo 2015- 2025, sobre la aplicación de la evaluación formativa mediada por herramientas virtuales para el aprendizaje de estudiantes de ciencias de la salud. Se valorarán tres aspectos de la evaluación formativa: la autoevaluación, la coevaluación y retroalimentación y por otro lado el tipo de recurso, herramienta o instrumento virtual que se seleccionan para su implementación. Esta investigación nos permitirá conocer el estado del arte de la evaluación formativa mediada por tecnología en los últimos 10 años y realizar una síntesis acerca de los recursos, instrumentos o herramientas virtuales que se utilizan para favorecer la autoevaluación, la coevaluación y la retroalimentación. Así también permitirá valorar los beneficios y las limitaciones sobre el aprendizaje de los estudiantes en el campo de la salud.


Director: Andrea Matilde Tanevitch (01/01/2025 - )
Investigador en formación: Karina Ines Schmidt (01/01/2025 - ), Casandra Maria Censori (01/01/2025 - ), Adrian Alejandro Abal (01/01/2025 - ), Maria Jose Roa Urrea (01/01/2025 - ), Melina Micaela Procopio Rodriguez (01/01/2025 - ), Patricia Ester Castelli (01/01/2025 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: EVALUACIÓN FORMATIVA, HERRAMIENTAS VIRTUALES, APRENDIZAJE

Otra busqueda