1/1/2025 - 31/12/2026
Desde el paradigma crítico constructivista, la evaluación es entendida como un proceso contextualizado, dialógico y orientado a la mejora del aprendizaje, cuestionando la objetividad del enfoque positivista. El énfasis está puesto en la retroalimentación continua, la autoevaluación y la evaluación entre pares, para promover la participación activa de los estudiantes. Nos proponemos llevar adelante esta investigación teniendo como pregunta principal ¿Qué estrategias se implementan de evaluación formativa a través de herramientas virtuales y cuál es su efecto en el desarrollo de aprendizajes de estudiantes de ciencias de la salud? Este estudio consistirá en una revisión sistemática de investigaciones realizadas en el periodo 2015- 2025, sobre la aplicación de la evaluación formativa mediada por herramientas virtuales para el aprendizaje de estudiantes de ciencias de la salud. Se valorarán tres aspectos de la evaluación formativa: la autoevaluación, la coevaluación y retroalimentación y por otro lado el tipo de recurso, herramienta o instrumento virtual que se seleccionan para su implementación. Esta investigación nos permitirá conocer el estado del arte de la evaluación formativa mediada por tecnología en los últimos 10 años y realizar una síntesis acerca de los recursos, instrumentos o herramientas virtuales que se utilizan para favorecer la autoevaluación, la coevaluación y la retroalimentación. Así también permitirá valorar los beneficios y las limitaciones sobre el aprendizaje de los estudiantes en el campo de la salud.