1/1/2008 - 31/12/2011
Los distritos productivos son sistemas regionales, constituidos por agrupaciones de empresas altamente especializadas, con cierta proximidad geográfica, problemáticas productivas similares o complementarias y que se asocian para lograr ventajas competitivas. En la provincia de Buenos Aires existen hoy más de veinte distritos industriales que se dedican a distintos rubros, desde la metalmecánica, la maquinaria agrícola, la minería, hasta la indumentaria - tanto de tejido de punto como denim- . En estas estructuras asociativas regionales se encuentran radicadas casi cinco mil pequeñas y medianas empresas, que generan treinta y cinco mil puestos de trabajo. Las empresas, "estructuras organizativas de naturaleza económica" operan en mercados dinámicos. Constantemente se modifican los precios de compra de los distintos factores de la producción, que constituyen el costo del producto y de ventas de esa producción. También cambia continuamente la tecnología, las exigencias de los consumidores, sus gustos, sus preferencias y las formas características que presentan las demandas de cada uno de los sectores. Varían las situaciones internas de las empresas: las finanzas, los empleados, los locales, la cantidad de sucursales; al tiempo que también se transforman las condiciones externas: la macroeconomía a nivel mundial y nacional, el contexto socio-político, las firmas competidoras, etc. Pensamos en el asociativismo como estrategia. El concepto de asociatividad empresaria se entiende como un mecanismo de cooperación flexible entre empresas, donde cada una, sin perder su autonomía, decide voluntariamente participar de un esfuerzo conjunto para la obtención de objetivos comunes. El hecho de asociarse permite a las empresas obtener economía de escala a través de la colaboración interempresaria, sin tener que reunir la inversión en una sola firma. Una de las características de las pequeñas y medianas empresas (PyMEs) argentinas es precisamente su bajo nivel de asociatividad y los distritos productivos ayudarían en la contención y apoyo a estos emprendimientos. Objetivos: General: Analizar la presencia de los Distritos Productivos en la provincia de Buenos Aires para identificar su nivel de asociativismo y las dificultades de comunicación presentes en dicho procesos. Específicos: 1. Caracterizar a los distritos productivos de la provincia. de Buenos Aires, a partir de indicadores cuali-cuantitativos, para obtener una clasificación de los mismos y el estado de situación actual. 2. Construir una tipología de perfiles de distritos productivos que nos permita pensar estrategias comunicacionales a corto, mediano y largo plazo. 3. Identificar obstáculos y facilitadores de la comunicación institucional presentes en el desarrollo de los distritos productivos para, de este modo, construir una mirada diagnóstica sobre la Provincia. 4. Analizar el estudio de caso de la ciudad de La Plata para identificar su origen, evolución y modos de la comunicación presentes en el mismo.