1/1/2009 - 31/12/2010
La obra del comunicólogo Hispano-Colombiano Dr. Jesús Martín Barbero enfrentó a las sociedades modernas y a la cultura contemporánea con las nociones restrictivas, dogmáticas y reduccionistas de los lugares comunes del aristocratismo y del populismo. En su texto, "De los medios a la mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía"(1987), posibilitó el comienzo de una comprensión cuya amplitud nos haría entender que la cultura contemporánea no puede desarrollarse sin los públicos masivos. Además de, disolver las conceptualizaciones que eludían el hecho por el cual la cultura de élite, y la popular, hace tiempo que han sido incorporadas al mercado, a la comunicación industrializada, dejando sus reductos incontaminados. Permitiendo concebir una modernidad que incorpora decididamente el carácter mercantil y a los conflictos actuales por la hegemonía. La propuesta del presente proyecto, intenta abarcar la totalidad de la obra del pensador Latinoamericano, señalar sus aportes, establecer críticamente los rasgos fundamentales de sus concepciones teóricas para validar las mismas ante la comunicación y el espacio y las prácticas respectivas de la Argentina, que han sufrido transformaciones socio-culturales altamente significativas en los últimos años.