11/P177 - SIGNIFICADOS SOCIALES DE LA ESCUELA EN LA VIDA DE SUS ACTORES

Sin convenio

1/1/2010 - 31/12/2011


Más allá de las cuestiones estructurales y político educativas, es indudable que el sentido social de la escuela como institución formadora de sujetos se ha debilitado. La escuela continúa siendo uno de los espacios públicos centrales en nuestra sociedad, y como tal, en él se manifiestan escenas de disputa por su significado social, donde se ven legitimadas o impugnadas sus prácticas culturales, comunicacionales y educativas, por parte de distintos actores. El objeto de esta investigación es analizar las articulaciones y los conflictos entre "campos de significación" de niños, maestros y padres, en cuanto al sentido y los significados sociales de la escuela. Se trabajará, en principio, con cinco escuelas de La Plata, con una metodología que combina descripción densa y comparación constante, desde un enfoque de estudios culturales que combinan técnicas de la etnografía con talleres y producciones de los actores escolares.


Director: Jorge Alberto Huergo Fernandez (01/01/2010 - )
Co Director: Paula Morabes (01/01/2010 - )
Colaborador: Raul Gonzalez Duboux (01/01/2010 - ), Pablo Nasti (01/01/2010 - ), Cristina Peña (01/01/2010 - ), Mercedes Nieto (01/01/2010 - ), Maria Emilia De La Iglesia (01/01/2010 - ), Fernando Rodriguez (01/01/2010 - ), Julián Luis Manacorda (01/01/2010 - ), Alejandra Miguez (01/01/2010 - ), Marcos Gutierrez (01/01/2010 - ), Fernando Peris (01/01/2010 - ), Marilina Peralta (01/01/2010 - ), Milton Oddone (01/01/2010 - ), Irma Brunz (01/01/2010 - ), Candelaria Urtasmun (01/01/2010 - )
Participante: Bettina Marta Garcia Laval (01/01/2010 - ), Maria Lourdes Ferreyra (01/01/2010 - ), Matias Delmenico (01/01/2010 - ), Ana Laura Gratti (01/01/2010 - ), Dario Martinez (01/01/2010 - ), Marcos Kevin Morawicki (01/01/2010 - ), Laura Alejandra Tocho (01/01/2010 - )
Línea de investigación: ESTUDIOS CULTURALES Y COMUNICACIONALES DE LOS ESPACIOS Y SUJ
Tipo de investigación: Desarrollo experimental
Palabras clave: Significaciones, Escuela, Comunicación, Educación
Unidad de investigación
Disciplina
Especialidad
Campo de aplicación

Otra busqueda