1/1/2010 - 31/12/2013
Sin lugar a dudas, la lectura y escritura en diversos formatos constituyen prácticas fundamentales en la formación y posterior desarrollo profesional de los alumnos del nivel superior; ahora bien, en las últimas décadas, la impronta de la cultura mediática o sociedad mediatizada como así también los modos de acceso a la información han ido consolidando un cambio en las formas escriturarias que emerge de manera evidente en la población estudiantil universitaria, de esta manera, los medios y productos masivos han adquirido en nuestra cultura una capacidad articulatoria, antes conferida masivamente a otros campos y circuitos de la producción cultural, tales como la religión, la política y el sistema educativo. Nuestro objeto de estudio es investigar las prácticas de escritura y lectura en comunicación a lo largo del trayecto de formación de los alumnos, teniendo en cuenta que, el escritor/lector participa de prácticas escriturarias propias de su época y que está absolutamente atravesado por las transformaciones socioculturales por donde circula el texto escrito. En este sentido, nuestro estudio dará cuenta de las representaciones sobre la escritura en la formación de comunicadores sociales, básicamente responderemos a problemáticas tales como: ¿Cuáles son las representaciones que tienen los alumnos como escritores/lectores en sus diversas etapas de formación?, ¿Cuáles son los diferentes sentidos que le atribuyen los docentes a las escrituras/lecturas de sus alumnos?, ¿Cuáles son las prácticas de escritura y lectura en las diferentes escenarios académicos? El método que se utilizará en la investigación es el comparativo constante. Los resultados de la indagación serán un insumo importante a la hora de planificar y diseñar estrategias de intervención áulica en el campo académico de comunicación como así también servirán en el diseño y desarrollo de diferentes trabajos de investigación y/o extensión