1/1/2015 - 31/12/2016
La investigación se propone conocer, analizar y sistematizar una experiencia exitosa de política pública, donde la comunicación ha desempeñado un rol estratégico. Se trata de la estrategia del gobierno argentino para reposicionarse en términos de lucha contra el lavado de dinero, a nivel internacional. El proyecto propone producir nuevos conocimientos, herramientas y parámetros de acción válidos para el profesional que trabaja la comunicación en organizaciones, para la labor de docentes, investigadores y alumnos. Para ello, se prevé sistematizar el caso de estudio, teniendo como base el proceso de adecuación jurídica, a partir de la estrategia legal, diplomática y comunicacional desplegada por el país a través del Ministerio de Justicia y DDHH, para superar la instancia técnica de seguimiento intensivo (Lista Gris), al lograr cumplir con las 49 recomendaciones formuladas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). El éxito de la estrategia para salir de la Lista Gris comenzará a verificarse en el primer trimestre de 2015, con la visita de las máximas autoridades del GAFI a la Argentina y la auditoría in situ de los mecanismos de control comunicados.