11/P255 - La representación del imaginario social sudamericano: el estudio de los casos de las telenovelas emitidas en los canales de aire de Argentina (2014).

Sin convenio

1/1/2015 - 31/12/2018


La Televisión Argentina a los largo de su historia ha atravesado diversos debates, en su mayoría críticas denotativas, ya fuera por su frivolidad, por su espectacularización de la realidad, o por la ausencia de una propuesta educativa. En estos últimos años, la intervención de los debates académicos sobre la comunicación audiovisual ha propiciado una profundización de los debates históricos, sumados a la batalla por la ?calidad televisiva? respecto de la famosa frase de lo que ofrece la ?caja boba?. La tendencia sobre la televisión y los televidentes está cambiando en los estudios científicos argentinos: para hablar de la televisión ?Hay que zambullirse de lleno en el fango de sus ambigüedad, en la televisión real, con su propio lenguaje y su alta fragmentación", dice Guillermo Kaufman. La problemática de la comunicación audiovisual domina el nuevo escenario nacional. La aprobación legislativa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, constituye un nuevo capítulo en la construcción de una cultura audiovisual, en particular la proposición de abrir canales de televisión exige problematizar científicamente las perspectivas que afecten los lenguajes, las creaciones, las producciones y las recepciones consecuentes. Desde esta perspectiva este trabajo pretende ser una investigación que permita comprender cuál es el imaginario social epocal que representan las telenovelas emitidas en los canales de aire de Argentina. El estudio de los casos de las emisiones que se desarrollaron en 2014 con la idea de incorporar las futuras emisiones del prime time del 2014 al 2018. En el transcurso de este año se han emitido en: Canal 9 ?el patrón del mal?, Telefé ?Avenida Brasil?, Canal 13 ?Los amigos de siempre? y los canales de aire de la Tv Argentina, en el que se resalta las críticas a la empresa que mide dichas audiencias y define el ingreso publicitario de los canales de aire de Argentina. En definitiva estudiar la televisión ? las telenovelas? comprende la constitución de imaginarios colectivos desde los cuales la gente se reconoce y se representa sobre lo que tienen derecho a esperar y a desear.


Director: Miguel Adrian Mendoza Padilla (01/01/2015 - )
Co Director: Luis Hector Amaranto Barreras (01/01/2015 - )
Investigador formado: Gabriel Alberto Lamanna (01/01/2015 - ), Maria Elena Cafasso (01/01/2015 - ), Alejandro Raul Verano (01/01/2015 - ), Carlos Armando Guerrero (01/01/2015 - ), Reynaldo Claudio Gomez (01/01/2015 - )
Investigador en formación: Sergio Matamala (01/01/2015 - ), Federico Vazza (01/01/2015 - ), Paula Mabel Pedelaborde (01/01/2015 - ), Laura Carolina Pellegrino (01/01/2015 - ), Maria Adela Ruiz (01/01/2015 - 01/03/2017), Andrés López (01/01/2015 - 02/05/2016)
Colaborador: Eva María Palumbo (01/01/2015 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Televisión, Telenovela, Imaginarios
Disciplina
Especialidad
Campo de aplicación

Otra busqueda