11/P317 - Comunicación educación y género: articulaciones y perspectivas de trabajo. El género, la diversidad, las sexualidades y las configuraciones corporales en el aula.

Sin convenio

1/1/2020 - 31/12/2022


El presente proyecto de investigación busca indagar acerca de las pedagogías de género presentes en el campo educativo. Analizar los modos en que se reproducen o tensionan prejuicios, estereotipos y los sentidos que se construyen en torno a él. Se propone relevar cómo el discurso mediático y las representaciones hegemónicas del género y la sexualidad son introyectadas en el campo educativo. En el discurso normativo o en las prácticas de los patios y pasillos de las instituciones. También, de manera propositiva, buscamos identificar los intersticios en los cuales se deconstruyen y ponen en cuestión los lugares comunes de las enunciaciones de género. Nos preguntamos cómo abordar la violencia machista y patriarcal con la esperanza de aportar a un proyecto educativo que parta desde una epistemología de género. Es decir, un proyecto educativo que reconozca, para desarmar y transformar, cómo la cultura machista y la ausencia de perspectiva de género atraviesan no solamente la producción de contenido educativo, sino los horizontes y las expectativas que palpitan en las biografías de cada uno y cada una de los que hacemos el campo educativo.El proyecto busca mirar en el campo escolar las prácticas de género: ¿de qué se habla cuando se habla de género en la escuela? ¿En qué contradicciones se funda? ¿Cómo las trabajadoras y trabajadores de la educación se proyectan en este ámbito? ¿Cuál es la influencia del discurso religioso en el campo aparentemente laico de la educación pública en nuestro país? Siendo el género un aspecto fundamental para democratizar las prácticas de la vida cotidiana, nos proponemos identificar cómo en el campo de lo educativo se construyen las interpelaciones de género. Cómo se aborda la temática, cuáles son las limitaciones, tensiones en torno a ello para construir herramientas para su análisis e intervención en el campo de comunicación / educación, como un campo estratégico para la transformación social.


Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: COMUNICACIÓN, EDUCACIÓN, GÉNERO

Otra busqueda