1/1/2022 - 31/12/2023
Con este proyecto nos proponemos relevar y analizar experiencias de inclusión cultural y educativa mediadas por tecnologías digitales que son impulsadas por el Estado nacional en el contexto de la pandemia provocada por la propagación del Covid-19. Desde marzo de 2020 el mundo atraviesa una situación inédita que ha llevado a diferentes gobiernos a establecer restricciones a la circulación, al cierre de espacios culturales -como teatros, museos, galerías, cines- y al dictado de clases a distancia. En este contexto, los usos y accesos a las tecnologías digitales e Internet han adquirido un lugar más importante en las rutinas cotidianas. En la actualidad, los desarrollos y usos extendidos de las tecnologías digitales -que permiten conexiones sincrónicas y asincrónicas desde la intimidad del hogar con otros espacios públicos o privados- han posibilitado la continuidad de actividades que en la "antigua normalidad" se realizaban de manera presencial. No sólo la educación o las actividades culturales, sino también el trabajo de muchas áreas de la administración pública y de prestación de servicios. Incluso, durante el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) que rigió entre marzo y noviembre de 2020 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) Internet fue el "único cable hacia el mundo" (Fernández y Magnani, 2020). Esta situación nos motiva a preguntarnos por las estrategias que durante el confinamiento impulsó el Estado nacional argentino para sostener dos derechos fundamentales como son el acceso a la educación y la participación en la cultura. Pretendemos relevar las plataformas utilizadas, los convenios firmados con distintas empresas, las políticas públicas y las normativas sancionadas durante ese período para caracterizar estas estrategias y establecer sus potencialidades a futuro.