11/P339 - Comunicación educación y género: articulaciones y perspectivas de trabajo en la post pandemia. El género, la diversidad, las sexualidades y las configuraciones corporales en el aula.

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2024


El presente proyecto de investigación busca relevar y analizar prácticas de comunicación, educación y género en instituciones escolares de gestión pública de la Región I, reconociendo la reconfiguración del escenario educativo a partir de la pandemia de Covid-19. Se buscará plantear una continuidad con los proyectos anteriores desarrollados por esta cátedra y este equipo de investigación, para reconocer los modos en que se construyen y configuran las subjetividades en relación a los géneros, los cuerpos y las sexualidades en este contexto que denominaremos ?pospandemia?. Se buscará identificar las articulaciones hegemónicas y normativas que se producen en torno de comunicación/ educación y género en la escuela. Conocer los desplazamientos culturales emergentes en el campo escolar a partir del género, las sexualidades y los cuerpos a partir de las nuevas prácticas escolares establecidas luego de la pandemia de Covid -19. Así como también reconocer las múltiples interpelaciones en torno a las corporalidades en el dispositivo escolar.También, de manera propositiva, buscamos identificar los puntos de fuga en los cuales se afirman las subjetividades que resisten la inscripción binarista de los estereotipos normativos y ponen en cuestión los lugares comunes de las enunciaciones de género. La apuesta política de este proyecto de investigación es siempre en pos de construir herramientas de análisis para abordar de manera compleja la violencia machista y patriarcal, con la esperanza de aportar a un proyecto educativo que parta desde una epistemología de género.Siendo el género un aspecto fundamental para democratizar las prácticas de la vida cotidiana, nos proponemos identificar cómo en el campo de lo educativo se construyen las interpelaciones de género. A lo largo de estas investigaciones reconocemos transformaciones positivas y significativas en materia de géneros, sexualidades y cuerpos. Y en este hallazgo reconocemos la potencia de las ciencias sociales en aportar nombres identificatorios a las experiencias de transformación promovidas por el movimiento social. Ante la pandemia de Covid -19 y las transformaciones del escenario escolar y social resulta fundamental continuar y profundizar el proyecto que venimos trabajando desde años anteriores: la compleja articulación entre el género como un campo emergente que interpela lo educativo y las revolturas culturales que atraviesa la escuela constituyen un eje central de nuestro proceso como equipo de trabajo.


Director: Maria Florencia Cremona (01/01/2023 - )
Co Director: Eleonora Spinelli (01/01/2023 - )
Investigador formado: Leila Beatriz Vicentini (01/01/2023 - ), Daniela Elizabeth Bersi (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Maria Emilia Sambucetti (01/01/2023 - )
Colaborador: Santiago Nicolás Dominguez (01/01/2023 - ), Rocio Gariglio (01/01/2023 - ), Charo Zeballos (01/01/2023 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Comunicación, Educación, Género
Unidad de investigación
Disciplina

Otra busqueda