1/1/2023 - 31/12/2024
La enseñanza universitaria, en sus dimensiones institucional, curricular y pedagógica, se ha visto interpelada en las últimas décadas por procesos de transformación de diversa índole. Por un lado, la consolidación de proyectos político-sociales que sitúan a la educación como un derecho de los sujetos y los grupos sociales ha contribuido a la recuperación de las aspiraciones de inclusión a la universidad de sectores más amplios y por lo tanto heterogéneos de la sociedad. De este modo, la inclusión y la democratización de la universidad se convirtieron en el horizonte de políticas institucionales que coexistieron, aun contradictoriamente, con profundas mutaciones del sistema universitario ocurridas en la década del 90, vinculadas a la transnacionalización de la educación superior, la transformación de las lógicas de producción del conocimiento y la profesión académica, y la instauración de sistemas de calidad, entre otras. Por otro lado, estos procesos de inclusión de grupos más amplios y diversos en las prácticas educativas universitarias, se desarrollan en un escenario complejo: asistimos a la emergencia de profundos procesos de transformación de las relaciones generacionales y de los procesos de construcción del conocimiento científico-académico en los que se enmarcan los procesos de transmisión cultural. Ellos supusieron cambios en las condiciones de legitimidad de los saberes, pero también del rol docente y los modelos de autoridad. A esto se suma la conmoción vivida en los dos años de pandemia, que supuso la imprescindible y obligada virtualización para sostener la continuidad de los procesos de enseñanza. Este contexto desafió los saberes docentes, las condiciones institucionales y los contextos laborales.En este marco, el presente proyecto de investigación se focaliza en el análisis de la experiencia docente en la universidad. Nos proponemos recuperar las lecturas que realizan las y los docentes de las dimensiones que desafían las prácticas de enseñanza construidas colectiva e individualmente. Ellas expresan los atravesamientos del campo disciplinar-profesional, de la institución, el currículum y la cátedra en las trayectorias de vida que han construido en su pertenencia a diversas facultades de la UNLP, al mismo tiempo que los interrogantes y perspectivas de un incipiente campo de investigaciones sobre la enseñanza universitaria y los desafíos que enfrenta la formación de sus docentes.