1/1/2025 - 31/12/2026
En proyectos de investigación previos del equipo focalizamos la mirada en las estrategias y experiencias de enseñanza que diseñan y coordinan aquellas cátedras y/o equipos docentes interpelados por el desafío pedagógico de las políticas de inclusión a la formación universitaria. En la última investigación emergieron en el análisis una diversidad de dimensiones sociales, institucionales y curriculares; entre otras; que los equipos identificaban ponían en tensión a los dispositivos de enseñanza universitarios. Al mismo tiempo, atravesó la temporalidad de los proyectos previos las medidas de aislamiento vinculadas a la pandemia de Covid 19 y el regreso a la enseñanza presencial posterior. Las consecuencias sociales y subjetivas; y específicamente las institucionales y pedagógicas vinculadas a la ?virtualización? de la enseñanza en el nivel universitario, configuran un marco de conmoción relevante para comprender la emergencia o profundización de algunos desafíos y complejidades que atraviesan a las prácticas docentes contemporáneas. El presente proyecto aborda una ampliación de la investigación previa, focalizando en la experiencia docente, de modo de acceder a una lectura de las transformaciones que las dinámicas histórico sociales, discursivas y materiales, han conmovido los sentidos, las condiciones y las prácticas del oficio docente en la Universidad. Esto nos parece imprescindible en tanto las indagaciones recientes sobre el campo han estado focalizadas en la experiencia estudiantil, en las políticas y proyectos institucionales dirigidos a recibir y acompañar a los estudiantes en sus trayectorias. Se trata de un campo complementario necesario para comprender las prácticas de enseñanza universitaria y sus transformaciones e indagar las condiciones y representaciones en las que se construye la experiencia de los docentes. Finalmente, al centrarse en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata la indagación asume un compromiso relativo a la relevancia de su aporte a la comprensión de los procesos de enseñanza de grado en la universidad y su contribución al desarrollo de políticas institucionales y estrategias de formación docente, dado que son un ámbito institucional de desempeño profesional del equipo de investigación.