1/1/2015 - 31/12/2016
En la psicopatología infantil, la extensión del diagnóstico de autismo ha sufrido un incremento significativo, situación que ha determinado el surgimiento de críticas que cuestionan la heterogeneidad de las presentaciones que se incluyen en las demandas asistenciales. En función de ello, la presente investigación se propone continuar realizando un estudio teórico/empírico, de tipo fenomenológico y estructural, sobre las características del diagnóstico de autismo en las presentaciones actuales. Parte de la hipótesis de que las variedades incluidas responden a determinado tipo clínico específico, que permite diferenciarlo de otros grupos con los que frecuentemente se confunde. Con ese propósito analizaremos una casuística en centros asistenciales especializados, utilizando categorías diagnósticas que fueron elaboradas en la primera etapa de esta investigación (años 2013-2014) a partir del marco teórico psicoanalítico de orientación lacaniana, que servirá como soporte para dilucidar las relaciones fenómeno-estructura. Ello contribuirá a la resolución del problema de la amplitud que define al denominado espectro autista.