1/1/2018 - 31/12/2019
El objeto de la indagación es el entramado (Cazden) de aprendizaje expansivo y construcción de conocimiento profesional de Psicólogos y Profesores de Psicología en formación y formadores, en el cruce de fronteras entre Universidad y Escuelas. Se enfocará la apropiación participativa de experiencias y sentidos que realizan estudiantes, egresados y tutores académicos de Psicología de Universidad Nacional de La Plata, conjuntamente con actores escolares/sociales: directivos, docentes, orientadores, docentes integradores, auxiliares, acompañantes, preceptores, alumnos y familiares. ¿Se construye competencia colectiva para afrontar desafíos y dilemas éticos en convivencias y aprendizajes? Se analizan giros cognitivos y actitudinales entre inicio y cierre de las prácticas de extensión universitaria, trayectorias y estructuras de inter-agencialidad configuradas (Engeström) para análisis y resolución de problemas. ¿Se co-construye el trabajo inter-agencial? ¿Es posible identificar giro relacional en la concepción de experticia (Edwards) en sistemas de actividad de Prácticas Profesionales Supervisadas-Proyectos de Extensión e impactos en agencias escolares/sociales?¿Qué es lo que hace la diferencia? Se realizan análisis cualitativos de sistemas representacionales, perspectivas, posicionamientos y significados elaborados mediante negociación y apropiación por los participantes. Categorías de Enfoque Socio-Cultural (Rogoff, Smolka, Wertsch) y de Teoría Histórico-Cultural de Actividad (Leontiev, Engeström) son hibridadas con el modelo contextualista del cambio cognitivo (Rodrigo, Pozo) para analizar la praxis en comunidades de aprendizaje, con re-mediatización de la memoria social, modos de hacer estratégicos e implicación recíproca. Con artefactos como ?doble estimulación? y ?laboratorio de cambio? (Engeström), se exploran y desarrollan procesos de andamiaje, re-conceptualización, confianza relacional, para articular inclusión y calidad educativas en escenarios heterogéneos