1/1/2018 - 31/12/2019
Este proyecto se inscribe en la continuidad de un proceso de investigación iniciado con la realización del Proyecto precedente, titulado La problemática de la ideología en Psicología Social en tanto disciplina y profesión, acreditado por la SeCyT de la UNLP en la Facultad de Psicología (Dir. Carina Ferrer, código S043: 2016-2017), cuyo objetivo general consiste en producir un aporte a los fundamentos teóricos de la problemática. Nuestro marco teórico se nutre de una reconceptualización de la categoría de ideología, que recupera rasgos de su génesis y de los vaivenes socio-históricos de su devenir polisémico y de múltiples resignificaciones. En el proyecto precedente efectuamos un relevamiento de las producciones teóricas y bibliográficas sobre la ideología en Psicología Social, e identificamos fundamentos teóricos y empíricos en torno a la pertinencia, relevancia y actualidad de tal problemática. El presente proyecto tiene su causa en la misma problemática, más lo avalan definidos observables surgidos del precedente que fundamentan y alientan la necesidad y la importancia de la prosecución de nuestro proceso de investigación en un momento distinto. Desde esta perspectiva el presente proyecto prosigue la tarea investigativa iniciada de interpelación ideológica de la disciplina-profesión Psicología Social, más según interrogantes emergentes del precedente que, si bien no ignoran sino levantan la dimensión teórica-disciplinar, tienen un sesgo que indaga los modos específicos de operar la ideología en la práctica profesional de atención de problemáticas psicosociales.En ese sentido, y en función de la facticidad de este proyecto de investigación, recortamos definidos ámbitos institucionales como contextos laborales particulares donde el psicólogo/a aborda problemáticas psico-sociales. Ellos son: Salud Mental, Educación y Políticas Públicas vinculadas al área laboral.