1/1/2019 - 31/12/2022
El presente proyecto se inscribe en el campo de las investigaciones de la psicología del desarrollo sobre conocimientos relativos a las instituciones sociales y al mundo social. Específicamente se indagarán los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género. En los últimos años se han acrecentado las investigaciones y estudios teóricos y empíricos sobre representaciones sociales de género; representaciones sobre autoridad y razonamiento moral en los niños según el género; identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres; recorrido conceptual sobre desarrollo de la identidad de género y modelos explicativos, por nombrar solo algunos ejemplos. Sin embargo, encontramos muy pocos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema abordado. Teniendo en cuenta la importancia del tema en el contexto actual, a partir de los cambios sociales, culturales y legislativos recientes, en esta investigación proponemos indagar y retomar el punto de vista infantil sobre la problemática de género. Se trata de un estudio exploratorio descriptivo, con enfoque cualitativo, basado en un diseño de estudio de casos (EC) con muestra intencional. La técnica utilizada para la recolección de datos será una entrevista clínica en profundidad, al estilo del método clínico crítico piagetiano, que indaga el punto de vista infantil, sus argumentos y justificaciones. De esta investigación se desprenderá información actualizada respecto de las conceptualizaciones de niños y niñas de 10 y 11 años sobre las diferencias de género y los estereotipos presentes o no en sus verbalizaciones y justificaciones, así como de otros sentidos respecto al modo en que socialmente se organizan los géneros. Consideramos que tener en cuenta las opiniones de los niños ofrece insumos valiosos para la elaboración de estrategias de enseñanza de la Educación Sexual Integral.