1/1/2020 - 31/7/2021
El presente proyecto tiene como objeto indagar Entramados de Con-vivencias y Aprendizaje de Inclusión educativa de Sujetos de derechos en contextos atravesados por Desigualdades sociales, a partir del marco epistémico del Enfoque Socio-Histórico-Cultural. Se analizan los modelos mentales situacionales, perspectivas y vivencias que construyen estudiantes de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata para el análisis y la resolución de problemas de Inclusión y Calidad Educativas en sistemas de apropiación participativa, guiados por docentes tutores, en el inicio y al cierre de su experiencia en Proyectos de Extensión en Área Psico Educativa y Comunitaria. Asimismo se identifican y analizan las prácticas de intervención de psicólogos y profesores de Psicología en formación, agentes educativos escolares y referentes comunitarios en escenarios de educación informal que participan de los Proyectos de Extensión en Educación .Por otra parte se identifican y caracterizan las vivencias, las perspectivas, los posicionamientos, sentidos y significados construidos por los actores sociales y los agentes educativos universitarios, escolares y comunitarios en las prácticas de intervención en Aprendizaje y Convivencia desarrolladas a través del aprendizaje colaborativo y de intercambios de experiencias y saberes en Proyectos de Extensión entre la universidad, las escuelas, las organizaciones sociales y tramas comunitarias del territorio. En este sentido el aprendizaje expansivo de la tercera generación de la teoría de la actividad centra esfuerzos en la indagación de nuevas formas de agencia, para convocar y sostener relaciones colaborativas entre múltiples sistemas de actividad. Ello responde a demandas y desafíos de inclusión, calidad y construcción de sentidos por parte de actores sociales y comunidades en entornos de desigualdad. La recolección de información pre y post se realiza al inicio y al cierre de la práctica en el marco de los Proyectos de Extensión, a través de la aplicación del Instrumento de Reflexión sobre Situaciones Problema de la Práctica Extensionista acorde con la Unidad de Análisis de la investigación, y está conformado por preguntas abiertas dirigidas a obtener información acerca del Modelo Mental sobre Situaciones Problema de Intervención Profesional de los participantes en la presente investigación.