11/S076 - Conocimientos infantiles sobre la sociedad: estudio de casos sobre las representaciones acerca de las diferencias de género en niños y niñas de 10 y 11 años (segunda parte)

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2024


El presente proyecto, continuación de uno anterior, se inscribe en el campo de las investigaciones de la psicología del desarrollo sobre conocimientos relativos a las instituciones sociales y al mundo social. Específicamente se indagarán los conocimientos infantiles sobre las diferencias de género en sujetos de nivel sociocultural bajo, para establecer comparaciones con sujetos de nivel sociocultural medio entrevistados en la investigación aún en curso. Son muy numerosas las investigaciones sobre la temática en la actualidad, reconociéndose estudios teóricos y empíricos sobre representaciones sociales de género; sobre autoridad y razonamiento moral según el género; identidad de género y juego en interacciones de niños y niñas con padres y madres; recorrido conceptual sobre desarrollo de la identidad de género y modelos explicativos, por ejemplo. Sin embargo, encontramos muy pocos trabajos, desde la psicología del desarrollo, que exploren la mirada infantil y retomen la voz de los niños y las niñas sobre el tema abordado. Teniendo en cuenta la importancia de esta problemática en el contexto actual, a partir de los cambios sociales, culturales y legislativos recientes, proponemos un estudio exploratorio descriptivo y comparativo, con enfoque cualitativo, basado en un diseño de estudio de casos (EC) con muestra intencional. La técnica utilizada para la recolección de datos será la entrevista clínica en profundidad que utilizamos en la investigación en curso, que indaga el punto de vista infantil, sus argumentos y justificaciones. De esta investigación se desprenderá información actualizada respecto de las conceptualizaciones de niños y niñas de 10 y 11 años, que podrán ser comparadas con las respuestas encontradas en sujetos de nivel sociocultural medio. Consideramos que tener en cuenta las opiniones infantiles ofrece insumos valiosos para la elaboración de estrategias de enseñanza de la Educación Sexual Integral.


Director: Sonia Lilian Borzi (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Daiana Nieves (01/01/2023 - 01/01/2023), Luciano Oscar Peralta (01/01/2023 - ), Santiago Garcia Cernaz (01/01/2023 - ), Natalia Luján Soloaga Piatti (01/01/2023 - ), Vanesa Hernandez Salazar (01/01/2023 - ), María Julia Fernandez Francia (01/01/2023 - ), María Luciana Yacuzzi (01/01/2023 - ), María Florencia Gómez (01/01/2023 - ), Daniela Soledad Gonzalía (01/03/2023 - )
Tesista-Becario: Mateo Hernández (01/01/2023 - )
Colaborador: Mauro Esteban Guerra (01/01/2023 - ), Valeria Ayelén Huentecoy Ríos (01/01/2023 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: desarrollo, infancia, género
Unidad académica
Unidad de investigación
Disciplina
Campo de aplicación

Otra busqueda