1/1/2023 - 31/12/2026
El presente proyecto tiene como objetivo general examinar las relaciones entre psicología y educación en la Argentina, focalizando en los usos de la psicología en las escuelas de nivel primario y de nivel secundario de la ciudad de La Plata y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, entre 1984 (teniendo en cuenta la vuelta a la democracia en diciembre de 1983) y 2015 (último año de los gobiernos peronistas). El proyecto propuesto aborda un tema no explorado en el lapso de tiempo indicado, ni tampoco desde los ejes que aquí se proponen. Se toman como base del estudio histórico escuelas de nivel primario y secundario de la ciudad de La Plata y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para indagar cómo se presentan cuestiones legislativas y reglamentarias de orden nacional y cuestiones específicas de sus propias jurisdicciones: la provincia de Buenos Aires en La Plata y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La investigación aportará nuevo conocimiento histórico en relación a cuatro capítulos temáticos y tres ejes de análisis. Los capítulos son: 1) La presencia de la psicología en la formación de los maestros y profesores de ambos niveles educativos. 2) Las teorías psicológicas que se encuentran en la base de la implementación de prácticas educativas, de la resolución de los conflictos escolares, de la implementación de programas preventivos. 3) Las intervenciones de los profesionales de la psicología en las escuelas de nivel primario y secundario. 4) La formación universitaria de los profesionales de la psicología para trabajar en el campo educativo. Los tres ejes de análisis son: a) Los valores epistémicos y no epistémicos. b) Las controversias teórico-políticas. c) El carácter reproductivo o de liberación de las investigaciones e intervenciones profesionales en las escuelas. Se propone una investigación ex post facto retrospectiva, centrada en el estudio de un corpus documental, en el análisis de entrevistas a informantes claves y la articulación con bibliografía secundaria relacionada con los temas indagados. Se utilizará una metodología cualitativa e interpretativa para el análisis de documentos y de las entrevistas, y una metodología cuantitativa para identificar autores, referencias bibliográfica y contenidos de los programas, y sus modificaciones a través de los años del período propuesto.