EB003 - TERRITORIOS FRONTERIZOS. REGISTROS EN TORNO AL HACER CERÁMICO LATINOAMERICANO EN LA ACTUALIDAD

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2026


Podremos deliberadamente pasarlo por alto, pero siempre, de alguna manera, sabemos o intuimos de qué están hechas las cosas. Los materiales entran inmediatamente en comunicación con nuestros sentidos: ellos expresan un sentido y son portadores de significación.La escasa visibilidad de la cerámica dentro del campo de la historia del arte resulta aún más paradójica si, dejando de lado veinte milenios de historia cultural, simplemente atendemos a la vastedad y variedad de prácticas que incursionan en el territorio cerámico en el último siglo. No existe una sola historia de la cerámica, sino múltiples, y ellas dan cuenta de lo plural de este hacer.En distintos contextos circulan percepciones, gestos, pensamientos y enunciados acerca de la cerámica que es necesario conocer para su correcta descripción, análisis y valoración.Motiva nuestro interés registrar y conocer sobre quienes hacen cerámica hoy en Latinoamérica ¿Son artistxs devenidxs ceramistas? ¿Son ceramistas que traspasan las fronteras de su disciplina de origen? ¿Qué tipos de prácticas desarrollan? ¿Con qué otras materialidades ? ¿Por dónde circulan sus producciones ?Las prácticas artísticas en la contemporaneidad se dan de múltiples modos, todos ellos valiosos, sea esto dentro del arte cerámico o de las otras artes. Justamente, la función de las artes y de los artistas es la de proponer, sobre la base de su especial sensibilidad, a través de creaciones colectivas y multidisciplinariasLa propuesta de ?registros? y la delimitación geográfica, responden, en principio a pensar imposible suscribir cualquier tipo de rasgo que permitiese nominar una ?cerámica argentina?, una ?cerámica latinoamericana? homogeneizando la diversidad de producciones que pueden relevarse en nuestro territorio nacional o de nuestro continente. Estrategias de este tipo no pueden sino ponderar unos pocos segmentos e invisibilizar muchos otros de igual jerarquía.Indagar y registrar bajo qué conjunto de reglas se desarrollan ciertas prácticas actuales del hacer cerámico, cuáles son los múltiples y específicos conocimientos y capacidades intelectuales, técnicas y emocionales que encarnan, resulta ineluctable para poder analizar cómo determinadas formalidades de una práctica condicionan el desarrollo de sus tipos, las características que los conforman y los valores que se les atribuyen. La cerámica tiene su propio poder de transformar, conmover, irritar e inspirar, y la capacidad de redefinir los territorios en los que elige estar.


Director: Mariel Andrea Tarela (01/01/2023 - )
Investigador formado: Maria Veronica Dillon (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Aluminé Fernández Rodriguez (01/01/2023 - ), Maria Florencia Melo (01/01/2023 - ), María Florencia Serra (01/01/2023 - ), Celina Torres Molina (01/01/2023 - ), Sol Massera (01/01/2023 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: CERÁMICA, CONTEMPORANEA, LATINOAMÉRICA
Unidad académica
Unidad de investigación
Disciplina

Otra busqueda