1/1/2025 - 31/12/2026
El rápido avance tecnológico designado como Tecnologías Emergentes, entendidas como sistemas, procedimientos y habilidades que están en fase de adopción creciente acelerada, trascendiendo el ámbito de sus desarrolladores e incorporándose a la cultura de maneras para las que no se dispone de experiencia previa; está exponiendo una brecha significativa entre las competencias adquiridas durante la formación académica y las habilidades requeridas en el mercado laboral actual, brecha que, de no ser analizada, comprendida y compensada, es probable que se acentúe a mediano y largo plazo. La finalidad es identificar áreas clave donde exista una discrepancia entre la formación académica y las demandas del contexto profesional rápidamente cambiante, como base para idear estrategias de respuesta. En dos proyectos previos, este equipo de investigación ha desarrollado un patrón de indagación que pretende hallar su punto culminante en esta tercera propuesta, destinada a correlacionar los requerimientos de la formación profesional del diseñador industrial universitario, con las tecnologías emergentes en el contexto histórico, social y cultural actual. Lo que inició como un modesto estudio de caso focalizado en una categoría específica de productos a diseñar, condujo a la necesidad de expandir el rango de factores considerados relevantes para la mejora continua de la formación profesional, y esto debido la marcada incidencia de condiciones disruptivas en el contexto: La tracción ejercida por la demanda del uso de nuevas tecnologías digitales en educación, y el empuje tecnológico provocado por una tecnología emergente, la IA, que plantea profundas incógnitas sobre el futuro del proceso de enseñanza aprendizaje.