Este proyecto busca estudiar formas inclusivas de enseñanza de las matemáticas en aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad garantiza el derecho a la educación inclusiva y exige pensar en una escuela para todo el alumnado, independientemente de sus características, donde las dificultades no se entiendan como imposibilidades de los/as estudiantes, sino como barreras para el aprendizaje. Este estudio retoma el trabajo realizado en los PPID H025 y H054 y avanza hacia nuevas líneas de investigación. Nos proponemos sistematizar aportes conceptuales y metodológicos dirigidos a una educación matemática inclusiva, generar procesos de co-construcción de saberes didácticos entre investigadores y actores involucrados en proyectos de inclusión y en la formación docente, estudiar la construcción de apoyos a la comunicación y promover la escucha de las voces del estudiantado.
Director:
Claudia Andrea Broitman (01/01/2023 - )
Co Director:
Pilar Cobeñas (01/01/2023 - )
Investigador en formación:
Veronica Grimaldi (01/01/2023 - ),
Monica Beatriz Escobar (01/01/2023 - 14/05/2024)
Tesista-Becario:
Jimena Lorenzo (01/01/2024 - )
Colaborador:
Carolina Serpentini (01/01/2023 - ),
Guadalupe Herrero (01/01/2023 - ),
María Florencia Piñeiro Ciappina (01/01/2023 - ),
Pablo Ariel Correa (01/01/2023 - ),
Ines Elena Sancha (01/01/2023 - 14/05/2024),
Agustina Bongiorno (01/01/2023 - ),
Gladys Tedesco (01/01/2023 - 01/03/2024),
María De Los ángeles Lastra (01/01/2023 - ),
Agustina Villanueva (01/01/2023 - ),
Mariela Marcela Sosa (01/01/2023 - ),
Maria Celina Gondar (01/01/2023 - ),
Luciana Falco (01/01/2023 - 01/03/2024),
Angélica Noemí Romano (01/01/2023 - ),
Juan Cobeñas (01/01/2024 - ),
Carla Cabalcabue (01/01/2024 - ),
Karina Menvielle (01/01/2024 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave:
didactica de la matemática,
educación inclusiva,
personas con discapacidad