EH007 - Análisis, diagnósticos y procesos de mejora en las carreras docentes y académicas iniciales a partir de la transformación de los sistemas de evaluación. Un estudio de casos en institutos de formación docente y en una universidad nacional

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2026


El propósito general de la investigación busca, a través de un enfoque interpretativo y un análisis multidimensional, promover el fortalecimiento de las carreras docentes y académicas iniciales de manera más inclusiva en los institutos de formación docente y en una universidad nacional de Argentina, a partir de la transformación de los sistemas de evaluación académica, al atender a cuestiones intergeneracionales, a temáticas de investigación orientadas a demandas sociales en distintas áreas de conocimiento y a la valorización de prácticas de apertura, colaboración y participación en el plano del conocimiento. La investigación moviliza diversas técnicas de producción de datos, las cuales serán abordados desde una perspectiva cualitativa, en la medida en que se trata de dilucidar las formas en las que se evalúan las carreras iniciales a partir de tres planos analíticos: el conceptual, el de los indicadores y el procedimental. El diseño flexible elegido es el estudio de caso colectivo de carácter instrumental y se focaliza en dos institutos de formación docente y en una universidad nacional. Del planteo realizado emergen un conjunto de desafíos que se busca articular y fortalecer en esta propuesta de investigación. En esa dirección, se propone contribuir con cambios en los procesos de evaluación a través del relevamiento de un conjunto de aprendizajes institucionales, la elaboración de recomendaciones de política y de herramientas metodológicas que se desprendan de los resultados la propuesta.


Director: Laura Ines Rovelli (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Silvina Larripa (01/01/2023 - ), Maria Dapino (01/01/2023 - ), Pedro Fiorucci (01/01/2023 - ), María Agustina Peláez (01/01/2023 - ), Daniela Inveninato (18/10/2023 - )
Colaborador: Ana Luna González (01/01/2024 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: evaluación, carreras iniciales, educación superior

Otra busqueda