EH020 - La Observación en las clases de Educación Física: percepción, interpretación y perspectivas teóricas.

Sin convenio

1/1/2025 - 31/12/2026


Nuestro interés investigativo se centra en indagar acerca de la Observación, que sostienen y realizan, los profesores y profesoras de Educación Física de las escuelas, en el acompañamiento a los estudiantes-practicantes en sus trayectorias de prácticas pedagógicas durante la formación en el profesorado, conducirá nuestra mirada hacia la forma en que la conciben, o sea, cuáles son los supuestos, sentidos y saberes que sustentan acerca de la misma.Es así que, el develar estas cuestiones nos permitirá identificar, por un lado, los enfoques teóricos que le dan marco a las observaciones que llevan a cabo, los profesores y profesoras de las escuelas, de acuerdo a las ideas que manifiestan y, por otro lado, los saberes y supuestos que sostienen referidos a la formación docente en y sobre las prácticas pedagógicas de los estudiantes-practicantes. La interpretación de la información que se obtenga, dará lugar al reconocimiento de las formas asociadas a los procesos de formación sobre los que los estudiantes-practicantes son acompañados en las prácticas docentes y de la enseñanza de la Educación Física en las instituciones escolares.Los ideas y nociones que se sustentan sobre la Observación, los profesores y profesoras que reciben a los estudiantes-practicantes en las escuelas, se implican en la forma en la que pretenden que la enseñanza, la transmisión de contenidos, la organización de la clase de Educación Física deberían suceder; es así que a nuestro entender, supone una perspectiva de enseñanza en el campo de la Educación Física, con evidencias de distintos modelos que, posiblemente deban ser revisados para la mejora de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas y en la formación de profesores y profesoras en los estudios de grado.Nuestro trabajo consiste en indagar sobre el entramado y la complejidad de aspectos, elementos y otras cuestiones que constituyen a la Observación, y si es considerada como un recurso, una herramienta, un procedimiento o una práctica, por los profesoras y profesores que intervienen en las escuelas y que reciben a los estudiantes-practicantes para que realicen sus prácticas docentes y de la enseñanza. Consideramos esta investigación como un aporte original y relevante al momento de definir, la formación en los profesorados de Educación Física, la actualización académica de los profesionales con respecto a la enseñanza de la disciplina y contribuciones al campo del saber específico de la Educación Física.


Director: Andrea Anahi Rodriguez (01/01/2025 - )
Co Director: Osvaldo Omar Ron (01/01/2025 - )
Investigador en formación: Leo Di Croce (01/01/2025 - ), Maria Fabiana Vidal (01/01/2025 - ), María Alejandra Fernandez (01/01/2025 - ), Natalia Delocca (01/01/2025 - ), Lucía José Romagnoli (01/01/2025 - ), Luisina Izzi (01/01/2025 - )
Tesista-Becario: Matias Federico Lanza (01/01/2025 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: OBSERVACIÓN, FORMACIÓN DOCENTE, EDUCACIÓN FÍSICA

Otra busqueda