PPID/B020 - Revisión del Programa de Mercadotecnia en el marco del nuevo Plan de Estudios. El rol de la mercadotecnia como herramienta de planificación estratégica y la necesidad de su incorporación en los inicios de un proyecto de diseño como factor determinante

Sin convenio

1/1/2023 - 31/12/2024


Generar fuentes de productividad es un tema esencial y, en este sentido, la nueva economía está permitiendo prever la posibilidad de una transformación en la relación entre forma de actividad económica y generación de riqueza (Castells, 2001). Si estamos transitando hacia una ?economía de la información? o hacia una ?economía de la creatividad?, desplazando al viejo mundo industrial de bienes tangibles por la producción de intangibles, entonces, la Cultura es un desafío para la Economía. Es en ese momento donde la participación activa de los organismos formadores de conocimiento es de vital importancia.Para llevar adelante este trabajo en conjunto con organizaciones del sistema productivo local, es relevante considerar al pensamiento de diseño en un nivel donde se pueda evaluar cuál es el aporte de los diseñadores: tenemos la posibilidad de transferir conocimiento a problemáticas de innovación social. Consideramos que el diseño para la innovación social como está en relación con el uso de métodos y aproximaciones centradas en la experimentación y el pluralismo en los cuales el proceso de diseño se extiende entre distintas competencias y partes interesadas que son dirigidas hacia procesos de cambio social y transformación.Para ello el equipo se propone gestionar estrategias de vinculación y cooperación entre la Cátedra y organizaciones del sistema productivo local para reconocer el rol del diseñador desde la mercadotecnia en la etapa de I+D de un emprendimiento. En este sentido, se considera como punto relevante del proyecto, la formación de recursos humanos, la articulación teórico-práctica con situaciones concretas, como es el abordaje del proceso de producción y sus necesidades en el campo para construir saberes desde una organización metodológica y herramientas necesarias para fomentar nuevos contenidos y análisis dentro del aula.En sintonía con las tendencias del nuevo paradigma de la industria 4.0, se evidencia el impacto cada vez más importante en lo digital afianzándose como un eje transversal que recorre a toda la industria naranja. También se desprende la necesidad de profundizar en procesos de vinculación con una mirada de innovación abierta de aceleradoras, incubadoras y espacios de construcción de propuestas de colaboración y co-diseño, para conocer los tipos de propuestas que participan en los programas de aceleración y cuántos de estos se incorporan a los mercados.


Director: Claudia Alejandra Di Paola (01/01/2023 - )
Investigador formado: Maria Florencia Longarzo (01/01/2023 - ), Andrea Fabiana Moratti Serrichio (01/01/2023 - ), Walter Patricio Di Santo (01/01/2023 - )
Investigador en formación: Rocio Andrea Biglia Echelini (01/02/2023 - ), Agustina Martinez Azpelicueta (01/07/2023 - ), Martina Celadilla (01/01/2023 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: mercado, construcción de saberes, diseño
Unidad académica
Unidad de investigación
Disciplina
Especialidad

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