PPID/H047 - LOS DISCURSOS DE LA ENSEÑANZA DE LOS DEPORTES DESDE LA PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA. ANÁLISIS SOBRE LA CONSTRUCCIÓN TEÓRICA EN EL CAMPO DESDE EL COMIENZO DE LA GLOBALIZACIÓN

Sin convenio

1/1/2018 - 31/12/2019


En el campo de la investigación en Educación Física en la UNLP, muchos proyectos ya han demostrado que no es posible elaborar una teoría de la educación del cuerpo si se piensa a esta disciplina con las herramientas de las ciencias naturales. Estas investigaciones además, han demostrado que la humanidad se ha construido sobre un conjunto de supuestos que se han tornado, tanto dogmáticos como incuestionables y que, por lo tanto, por definición no pueden ser juzgados, mucho menos cuestionados. El campo de la enseñanza deportiva, en términos teóricos, a pesar de configurarse desde algunas lógicas específicas, no es la excepción a lo que ocurre en el campo educativo y en la arena política occidental en general.Continuar abordando este tipo de investigaciones posibilitará profundizar y acercar una mirada más profunda sobre ciertas lógicas que, articulando entre lo biológico y los modos capitalistas, operan en nombre del desarrollo de la ciencia y del hombre. Lógicas que, de manera muy sutil, han generado cambios en función de establecer logros más acentuados y en un menor tiempo e ejecución. En síntesis, en nombre del progreso se han desarrollado mecanismos que han alcanzado niveles cada vez más especializados, revistiendo de una supuesta verdad científica y de cierta naturalidad todas las prácticas humanas, en especial en aquellos discursos que provienen de las neurociencias.En esta investigación, se parte del supuesto de que, en nombre del progreso y de la ciencia, y a partir fundamentalmente de las neurociencias, que lograron sintetizar la idea de lo biológico y el avance científico en su accionar, el desarrollo de la enseñanza deportiva y de otras prácticas sociales, se encuentra en búsqueda permanente de acelerar los mecanismos para el triunfo, borrando las particularidades del sujeto y rediseñándolo de manera general y totalizada en función de los intereses que cada práctica persigue, pero encerradas en una concepción mercantil que a veces ni siquiera está definida por esas mismas prácticas. A partir de lo expresado, este proyecto tiene como finalidad encarar una investigación teórica que permita analizar estos supuestos, para aportar con ella fundamentos teóricos que posibiliten la construcción del campo de la enseñanza deportiva y, finalmente a una teoría de la Educación Física.


Director: German Hours (01/01/2018 - )
Investigador en formación: Maria Julieta Diaz (01/01/2018 - ), Victoria Jones (01/01/2018 - ), Leo Di Croce (01/01/2018 - ), Miriam Lilian Burga (01/01/2018 - )
Colaborador: Jorgelina Natacha Berton (01/01/2018 - ), Noelia Soledad Meschini (01/01/2018 - )
Línea de investigación: NULL
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: Discursos, Enseñanza, Deportes

Otra busqueda