PPID/H053 - Efectos de la desigualdad social en la construcción de la subjetividad de adolescentes: lazo social y trayectorias educativas

Sin convenio

1/1/2019 - 31/12/2022


El objetivo general del proyecto es analizar y describir los efectos de la desigualdad -considerando múltiples dimensiones- en la constitución de la subjetividad de las y los adolescentes, en particular en lo que hace a la conformación lazos sociales y trayectorias educativas.Los resultados de la investigación no se aplicarían exclusivamente a una mejor comprensión del tema sino que podrían tener incidencia en la manera de concebir el trabajo con las y los adolescentes. Ya sea desde el rol de profesor, psicólogo o en la construcción de dispositivos públicos de abordaje en el campo clínico, educativo, jurídico e institucional y comunitario en general.Nos proponemos alcanzar tales propósitos a partir de un trabajo de campo en el marco de un enfoque de investigación cualitativo, exploratorio descriptivo. El diseño metodológico será flexible, se trata de un muestreo no probabilístico de tipo intencional. Los criterios de inclusión/exclusión apuntarán a configurar una muestra heterogénea que aloje dimensiones que supone la categoría desigualdad social y género. La técnica de recolección de datos será la entrevista en profundidad a realizarse con adolescentes comprendidos en el grupo etario de 14 a 18 años de edad. Las mismas se realizarán en los distritos de La Plata, Berisso y Florencio Varela. Nos proponemos un abordaje metodológico que nos posibilite un tratamiento de lo singular (Cancina, P. 2008; Carlos E., 2003, 2011; Braunstein, N; 2016; Dobón, J. 2001; Rubistein, A. 2004). Se trata de recatar lo típico sin excluir el tratamiento de lo singular. Esa encrucijada constituye uno de los puntos más complejos de una investigación que se proponga dar lugar a lo singular, por lo tanto lo será de la presente. Atendiendo a la polionomasia epistémica y polionomasia empírica (Bourdieu, P. 1984), se evaluará oportunamente la necesidad de una triangulación metodológica. La presente investigación comprende una primera fase exploratoria, destinada a circunscribir y delimitar las categorías a utilizar, a partir de una cuidadosa exploración de la bibliografía. Tarea ya comenzada, según lo expuesto en el punto 2.2 del presente proyecto. Le seguirá el momento de diseño de trabajo de campo (diseño de la experiencia y diseño de la técnica). Continuará con la sistematización de los datos primarios y comunicación de resultados. El desarrollo del estudio no será lineal sino interactivo y recurrente. (Hernández Sampieri, Fernández Collado y Baptista Lucio, 2006).


Director: Adriana Mabel Denegri (01/01/2019 - )
Co Director: Paula Veronica Tarodo (01/01/2019 - )
Investigador en formación: Fabian Miranda (01/01/2019 - ), Ernesto Julian Ferreira (01/01/2019 - ), Irina Iglesias (01/01/2020 - ), Maia Gisele Lescano (01/01/2019 - ), Nancy Soledad Lopes (01/01/2020 - )
Tesista-Becario: Maria Jose Manzo (01/01/2019 - ), Paula Florencia Lagunas (01/01/2019 - )
Colaborador: Maria Lucia Gonzalez Sendin (01/01/2019 - ), Alejandra María Celada Spillari (01/01/2019 - 01/01/2020), Paula Eliana Villemur (01/01/2019 - 01/01/2020), Agustina Aguirre (01/01/2019 - 01/02/2020), Ana Graciela Montenegro (01/01/2019 - ), Julio Gabriel Bastian Boronat Reyes (01/01/2019 - ), Debora Silvana Guglielmi (01/01/2019 - 01/01/2020), Elisa Pereyra (01/01/2019 - ), Clara Ciancia (01/01/2020 - ), Daniela Nicole Rosa (01/01/2020 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: desigualdad social, subjetividad, adolescencia

Otra busqueda