PPID/H058 - Interculturalidad y formación docente en la Educación Superior: hacia el reconocimiento de la diversidad cultural y lingüística en el aula multilingüe

Sin convenio

1/1/2019 - 31/12/2022


El proyecto se propone abordar la enseñanza de la lengua en contextos de diversidad lingüística y cultural. Para ello se indagará en las características sociolingüísticas de la población perteneciente al área de influencia de la FAHCE con el objetivo de verificar la importancia social de las migraciones en la ciudad de La Plata y Gran La Plata.La importancia de esta exploración radica en la necesidad de conocer la existencia de diferentes variedades de español como resultado de la convivencia de distintas lenguas. El conocimiento de dicho fenómeno en la formación docente requiere un replanteo teórico con implicancias metodológicas en la enseñanza de la lengua. Los objetivos generales son los siguientes: Describir fenómenos de variación lingüística en situaciones de contacto del español con las lenguas quechua y guaraní con el fin del relacionar dichos conocimientos con los presupuestos de la enseñanza del español estándar.Construir estrategias didácticas para el abordaje de la interculturalidad, en general, y de algunas variedades del español bonaerense, en particular, en la formación del profesorado a partir de los datos obtenidos de la descripción lingüística. El trabajo constará de una etapa de indagación etnográfica de la población en la cual se describirán las características culturales y lingüísticas de los distintos grupos a través de la implementación de estrategias metodológicas específicas. Se recogerán producciones orales y escritas de los hablantes tanto en situación de contacto lingüístico como de hablantes monolingües. La etapa siguiente comprenderá el análisis de los materiales recogidos. En ella se procederá a la descripción de las particularidades observadas en el corpus por medio de la metodología de la variación lingüística. A partir de los datos recogidos, la etapa final consistirá en la elaboración de lineamientos pedagógicos para el abordaje de la gramática en el aula que promuevan estrategias didácticas específicas para la formación de futuros profesores de la Escuela Secundaria.


Director: Adriana Albina Maria Speranza (01/01/2019 - )
Co Director: Daniel Omar Romero (01/01/2019 - )
Investigador formado: Angelita Martinez (01/01/2019 - )
Investigador en formación: Maria Gabriela Bravo De Laguna (01/01/2019 - ), Ana Laura Marchel (01/01/2019 - ), Claudio Manuel Velasco (01/01/2019 - )
Colaborador: Elina Alejandra Giménez (01/01/2019 - 01/01/2019), Melisa Luján Chuquimantari Tapia (01/01/2019 - ), Ivana Candela Mestriner (01/01/2019 - 01/01/2019), Marcelo Antonio Pagliaro (01/01/2019 - ), Ana Laura Pagliaro (01/01/2020 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: interculturalidad, multilinguismo, formación docente

Otra busqueda