1/1/2020 - 31/12/2022
El presente proyecto tiene por finalidad interpelar e indagar acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física y los discursos que los estudiantes-practicantes sustentan acerca de la enseñanza en las escuelas secundarias en el tramo de su formación de grado.En este sentido y al decir de Carballo (2010) la Educación Física se caracterizó por distintas ?orientaciones epistemológicas?, que definieron ?modelos o corrientes teóricas que se fueron cristalizando? a través del tiempo, estableciéndose así tres modelos, ?La Educación Físico-Deportiva, la Educación Psicomotriz y la Educación Física Pedagógica?.Al observar las clases de Educación Física que los estudiantes-practicantes del profesorado, llevan a cabo en las escuelas secundarias, podríamos visibilizar, cuáles son los rasgos que caracterizan las corrientes teóricas mencionadas, asumen los estudiantes-practicantes en el desarrollo de las prácticas en las escuelas secundarias en la formación de grado.La indagación acerca de las teorías que ellos sustentan durante la situación de clases de Educación Física, y cuáles sus decires sobre las prácticas de la enseñanza, nos posibilitará entender y comprender el sentido y el significado que le otorgan a dichas prácticas durante la formación de grado.Por otro lado, develar los rasgos e identificar cuáles son las corrientes teóricas representará un material destacado para difundir y socializar entre los Profesores que se desempeñan en las escuelas y acompañan los procesos de prácticas de los estudiantes-practicantes. Asimismo, sostenemos que los resultados podrían generar conocimientos que nos permitan perfilar insumos para el diseño de proyectos institucionales tendientes a la elaboración de propuestas curriculares y contribuir a los cambios de planes de estudios de los profesorados y licenciaturas en Educación Física.El estudio se focaliza en las prácticas de la enseñanza de la Educación Física que los estudiantes-practicantes, que cursan la asignatura Observación y Prácticas de la Enseñanza en Educación Física 2, correspondiente al Plan de Estudios del año 2000, del Profesorado en Educación Física de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, llevan a cabo en los colegios de pregrado Liceo Víctor Mercante, Bachillerato de Bellas Artes y Colegio Nacional Rafael Hernández pertenecientes a la Universidad Nacional de La Plata.