PPID/H072 - EDUCACIÓN FÍSICA EN EL PRIMER AÑO DEL PROFESORADO Y LICENCIATURA DE LA FAHCE-UNLP. ANÁLISIS DE LAS TRAYECTORIAS ACADÉMICAS EN EL CONTEXTO DEL COVID-19.-

Sin convenio

1/1/2022 - 31/12/2023


La vida universitaria reclama a lxs alumnxs que ingresan por primera vez esfuerzos de adaptación; no solamente en la dimensión escolar y educativa sino en otras tantas facetas de su vida social. Cotidianamente hay demandas y exigencias que los pone de frente a resolver problemas que, en muchas oportunidades no están preparados, y por otro lado, son situaciones novedosas a las cuales nunca en su vida habían experimentado. En el contexto del Covid.19 en, donde las esferas de socialización cara a cara están totalmente restringidas, genera la ausencia de la necesaria grupalidad que se da en los momentos libres entre los compañerxs que ayuda y sirve como instancia de protección y apoyo interindividual. Este proyecto intenta indagar las trayectorias educativas para comprender los factores que influyen en el ?fracaso y en el éxito escolar?; el nivel formal universitario; sabiendo que éste no es obligatorio pero existe un esfuerzo por las agencias educativas por ampliar la escolarización con la lógica preocupación para que lxs alumnxs ingresen, permanezcan y egresen.Es necesario dejar de pensar que la responsabilidad del fracaso y expulsión de lxs alumnxs del sistema es un problema de índole individual ya que responsabiliza y estigmatiza a aquellxs que pertenecen a los sectores desprotegidos con menor capital económico, social y educativo. Es entonces prioritario generar marcos investigativos que permitan comprender las dinámicas sociales de las trayectorias reales de lxs alumnxs del primer año de las diferentes carreras universitarias


Director: Santiago Victorio Achucarro (01/01/2022 - )
Investigador en formación: Guillermo Raul Celentano (01/01/2022 - ), Debora Paola Di Domizio (01/01/2022 - ), Marcelo Fabián Jaime (01/01/2022 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Trayectoria Académica, Educación Física, Inclusión

Otra busqueda