1/1/2023 - 31/12/2024
El presente proyecto de investigación se inscribe como continuidad del Proyecto Promocional de Investigación y Desarrollo (PPID) Prácticas de la enseñanza de la Educación Física en la formación de grado. Enfoques, tensiones y rasgos (código H070) llevado a cabo en el período 2020-2022. El objeto de estudio de ambos proyectos y de trabajos anteriores versa sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física.El estudio se focaliza en los discursos que los estudiantes-practicantes sostienen sobre las prácticas de la enseñanza de la Educación Física en las escuelas secundarias durante su trayectoria en la formación de grado, y profundizará en las formas del hacer de la práctica de la enseñanza que llevan a cabo en los cursos escolares.El proyecto anterior nos posibilitó el estudio y la identificación de los discursos, los conocimientos, creencias y pareceres que los estudiantes-practicantes sostienen acerca de las prácticas de la enseñanza de la Educación Física, se pretende ahondar en y sobre la misma práctica que desarrollan en las clases escolares, ya que las prácticas significan un dispositivo constituido por un sinnúmero de teorías, que se sintetizan en el hacer, el decir y el pensar de la enseñanza.Por esta razón, las teorías en su conjunto representan un entretejido que se dinamiza en los procesos de prácticas, incluyendo los momentos previos y posteriores a las intervenciones en las clases de Educación Física, situaciones que tienen que resolver los estudiantes-practicantes en este período de su formación en el profesorado.Las preguntas que nos formulamos para iniciar la investigación son, los estudiantes-practicantes, ¿Revisan los discursos en y sobre las prácticas de la enseñanza? ¿Relacionan los discursos con las prácticas? ¿Relacionan las prácticas con los discursos? ¿A partir de qué cuestiones toman las decisiones en y sobre la práctica? ¿Cómo organizan y sistematizan los desempeños prácticos? ¿Impactan las situaciones prácticas en su formación como profesores en Educación Física? ¿Qué sentidos y significados le otorgan al hacer de la práctica? Se considera relevante y sustancioso, continuar con esta línea investigativa, pero profundizando y desmenuzando los sucesos de las prácticas que los estudiantes-practicantes tienen a su cargo como enseñantes de la Educación Física en las escuelas secundarias, ampliando los sustentos teóricos que le brindan cuerpo a sus discursos.