1/1/2023 - 31/12/2024
Desde mediados del siglo pasado, los estudios lingüísticos están marcados por la presencia de teorías linguísticas funcionalistas y formalistas que parten de principios generales diferentes sobre la naturaleza y el funcionamiento del lenguaje humano. Las diferencias entre esos abordajes no solamente tienen relación con la perspectiva teórica que proponen sino que también están marcadas por las herramientas y los procedimientos utilizados en las descripciones y los análisis propuestos. Subyacen dos principios teóricos claramente diferentes: o bien se presupone que la sintaxis es autónoma y que el lenguaje es un sistema representacional que solo incidentalmente se constituye en un instrumento utilizado para comunicar o, por el contrario, se adhiere al principio de que la sintaxis se halla motivada semántica y pragmáticamente y que el lenguaje se considera que es, esencialmente, el instrumento de comunicación verbal característico del ser humano. Este proyecto propone abordar el estudio de la gramática desde la teoría socio-funcional-cognitiva, que se sustenta en los trabajos de Erica García sobre la variación lingüística y Etnopragmática y en la concepción epistemológica de William Diver y la Escuela Lingüística de Columbia.