1/1/2023 - 31/12/2024
El presente proyecto aborda algunos aspectos relacionados con el problema de la interfaz entre el componente sintáctico y otros componentes que interactúan con él, particularmente el Léxico y el Conceptual-Intencional, que incluiría aspectos pragmáticos; en relación con esto, explora el problema de la gramaticalización, observable en la sincronía, entendido como un proceso que va de lo léxico-conceptual a formas gramaticales con contenido funcional-procedimental. Para ello, se trabajará con ciertos fenómenos particulares del español actual, como los clíticos, los relativos y las preposiciones, desde perspectivas gramaticales formales que se vinculan sobre la base de supuestos teóricos centrales: la Gramática Generativa (GG) -especialmente el Programa Minimalista (PM) y la Semántica Relacional (SR)- y la Teoría de la Relevancia (TR). Finalmente, el proyecto pretende además considerar cuáles de los aspectos analizados deben ser abordados, y de qué modo, en la enseñanza y aprendizaje de la lengua materna, a fin de contribuir al debate sobre el estatuto de la gramática en la escuela.