1/1/2024 - 31/12/2025
El Proyecto se propone explorar, analizar y contribuir a la construcción de la idea de transmodernidad. Para ello contamos con la reciente obra de Enrique Dussel, quien desde la perspectiva de la Filosofía de la Liberación ha introducido el término y dado densidad teórica. El llamado ?giro decolonial?, inspirado en los conceptos de colonialidad del poder y decolonialidad propuestos en los años 90 por Aníbal Quijano, ha retomado el término, contribuyendo a desarrollar conceptos afines que entran en una constelación productiva con el de transmodernidad. Confluyendo ambas posturas en la idea de que la modernidad es un fenómeno global que comienza en el siglo XVI y que conlleva la emergencia del capitalismo, el sistema-mundo, la colonización y el patriarcado como elementos interdependientes. El ?giro decolonial? puso en evidencia y fundamentó el carácter intrínsecamente racial de la modernidad-colonialidad y profundizó elementos epistémicos (pensamiento de fronterizo, jerarquías epistémicas, epistemicidios).Recientemente, Santiago Castro-Gómez llamó la atención sobre una deriva anti moderna del pensamiento decolonial que no estaba en su origen (la modernidad se consideraba con ciertos elementos emancipatorios). Sostiene que tanto en el pensamiento decolonial como en la Filosofía de la Liberación de Dussel hay elementos esencialistas. Incorporando elementos foucaultianos y del pensamiento posfundacional propone hacer una relectura de ciertos rasgos modernos (v.g., la idea de República) y hacer un balance que incluya tanto su dimensión emancipatoria como una crítica decolonial equilibrada. Si bien las críticas de Castro-Gómez son atendibles, creemos que ciertos rasgos de la crítica decolonial y de la Filosofía de la Liberación se dejan de lado. En particular, la idea de la relación moderna sujeto-objeto que estructura tanto la relación de conocimiento (ciencias y técnica) como la de producción (capitalista). Pero además, no hay en Castro-Gómez el análisis de otras formas de vida no modernas, de valoraciones, cosmovisiones, etc., subsumidas por la modernidad-capitalista-colonial. Esa revisión es central para el proyecto transmoderno, tal como lo viera Dussel desde el principio. Para ello, nos proponemos también, analizar la posibilidad de incorporar elementos de la obra de Rodolfo Kusch, quien justamente se dedicó a comprender, analizar, y postular, otra forma de ser en el mundo (o con el mundo) estudiando otras formas de ser no modernas.