PPID/H090 - Identificación de barreras y construcción de apoyos para enseñar y aprender matemáticas en aulas en las que participan estudiantes con altos requerimientos de apoyo a la comunicación

Sin convenio

1/1/2025 - 31/12/2026


La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) establece que la educación inclusiva es la única forma de efectivizar el derecho a la educación. Esto implica que los sistemas educativos deben hacer esfuerzos didácticos y pedagógicos para que todo el alumnado, independientemente de sus características, participe y avance en sus aprendizajes en escuelas comunes. El presente proyecto busca estudiar formas inclusivas de enseñanza de las matemáticas en aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad en el marco del diálogo entre el campo de la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática. En particular se desarrollará una indagación tendiente a la identificación de barreras y la construcción de apoyos para enseñar y aprender matemáticas en aulas en las que participan estudiantes con altos requerimientos de apoyo a la comunicación. Así, este estudio retoma el trabajo realizado en los PPID H025 (2017-2018) y H054 (2019-2022), así como en el PID EH004 (2023-2024), y avanza hacia nuevas líneas de investigación. Nos proponemos actualizar el análisis de datos estadísticos y de la normativa sobre trayectorias escolares de personas con discapacidad producidos por organismos oficiales en la provincia de Buenos Aires, analizar barreras y apoyos a la participación y aprendizaje, y co-construir propuestas de enseñanza de las matemáticas centrando la mirada en las voces del estudiantado con altos requerimientos de apoyo a la comunicación.


Director: Veronica Grimaldi (01/01/2025 - )
Investigador en formación: Jimena Lorenzo (01/01/2025 - ), Guadalupe Herrero (01/01/2025 - ), Maria Celina Gondar (01/01/2025 - ), Pilar Cobeñas (01/01/2025 - )
Colaborador: Pablo Ariel Correa (01/01/2025 - ), Carolina Serpentini (01/01/2025 - ), Karina Menvielle (01/01/2025 - ), Angélica Noemí Romano (01/01/2025 - ), Carla Cabalcabue (01/01/2025 - ), Agustina Bongiorno (01/01/2025 - ), Juan Cobeñas (01/01/2025 - ), María Florencia Piñeiro Ciappina (01/01/2025 - ), Patricia Eva Bozzano (01/01/2025 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Educación Inclusiva, Didáctica de la Matemática, Personas con discapacidad

Otra busqueda