1/1/2025 - 31/12/2026
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (ONU, 2006) establece que la educación inclusiva es la única forma de efectivizar el derecho a la educación. Esto implica que los sistemas educativos deben hacer esfuerzos didácticos y pedagógicos para que todo el alumnado, independientemente de sus características, participe y avance en sus aprendizajes en escuelas comunes. El presente proyecto busca estudiar formas inclusivas de enseñanza de las matemáticas en aulas en las que aprenden juntos estudiantes con y sin discapacidad en el marco del diálogo entre el campo de la Educación Inclusiva y la Didáctica de la Matemática. En particular se desarrollará una indagación tendiente a la identificación de barreras y la construcción de apoyos para enseñar y aprender matemáticas en aulas en las que participan estudiantes con altos requerimientos de apoyo a la comunicación. Así, este estudio retoma el trabajo realizado en los PPID H025 (2017-2018) y H054 (2019-2022), así como en el PID EH004 (2023-2024), y avanza hacia nuevas líneas de investigación. Nos proponemos actualizar el análisis de datos estadísticos y de la normativa sobre trayectorias escolares de personas con discapacidad producidos por organismos oficiales en la provincia de Buenos Aires, analizar barreras y apoyos a la participación y aprendizaje, y co-construir propuestas de enseñanza de las matemáticas centrando la mirada en las voces del estudiantado con altos requerimientos de apoyo a la comunicación.