PPID/H094 - Enseñar y aprender Historia de la Educación General en la Universidad a futuros egresados de la carrera de Educación Física. Problemáticas, desafíos y apuestas para la inclusión educativa

Sin convenio

1/1/2025 - 31/12/2026


El proyecto de investigación que se presenta es resultado de una serie de estudios y trabajos parciales, previamente realizados y presentados en diferentes eventos científicos en el marco de la cátedra de Historia de la Educación General, que se dicta en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP-FAHCE) para estudiantes de Educación Física. Así, ésta es una oportunidad para iniciar una investigación que nos permita sistematizar las líneas de estudio que ya venimos trabajando en la cátedra e inscribirlas en el marco institucional de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y la Universidad Nacional de La Plata.El gran problema que detectamos y sobre el cual hemos procurado intervenir es el número elevado de estudiantes que comienzan a cursar pero que abandonan la materia, hecho que produce un gran índice de deserción, que incide sobre el problema de la aprobación de la asignatura y sobre la terminalidad de los estudios de grado. Ello requiere de interrogantes acerca de cuáles son las dificultades en el estudio; cómo se apropian de destrezas y habilidades específicas del conocimiento histórico; con qué estrategias de estudio se acercan a los contenidos; qué tipo de relaciones pueden establecer entre las dimensiones de la realidad social y la historicidad de las dimensiones educativas. Asimismo, implica preguntarse por las decisiones que toma la cátedra respecto de la selección y jerarquización de contenidos; sobre la organización de las unidades del Programa y la relevancia de los problemas de estudio sobre los enfoques, sobre las actividades que se proponen para que los estudiantes aprendan; sobre la selección de las fuentes, los recursos y los materiales didácticos empleados . la originalidad radica en el hecho de que logra convertir un problema empírico en un problema de investigación. Este proyecto parte del problema que se detecta en el marco de la cátedra sobre las trayectorias académicas, atendiendo a la deserción de los estudiantes y los obstáculos para aprobar la asignatura, dificultad que incide en las posibilidades de egreso y la culminación de los estudios de grado. Consecuentemente, surgió la necesidad de investigar sobre las formas enseñar y aprender Historia de la Educación y encarar el interrogante sobre cómo construyen el pensamiento histórico educativo los futuros egresados de Educación Física.


Director: Talia Noemi Meschiany (01/01/2025 - )
Investigador formado: Cecilia Elizabet Linare (01/01/2025 - ), Valeria Morras (01/01/2025 - )
Investigador en formación: Pilar Medina (01/01/2025 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN, DIDACTICA DE LA HISTORIA, TRAYECTORAS ACADÉMICAS

Otra busqueda