1/1/2025 - 31/12/2026
Desde la década del 70 las tecnologías digitales permitieron la deslocalización de las actividades y la flexibilización de los tiempos. Este proceso se intensificó con el surgimiento de las plataformas, que permiten aumentar la individualización de los espacios laborales y la desestructuración del tiempo de trabajo. De hecho, uno de los principales incentivos que estas plataformas ofrecen a sus usuarios es la promesa de autonomía en las decisiones acerca de cuándo trabajar y dónde trabajar. Sin embargo, tal como señalan distintos estudios, dicha autonomía está fuertemente condicionada por la gestión algorítmica que, a través de premios y castigos, orienta y condiciona las decisiones acerca de cuánto, cuándo y dónde trabajar. La mayoría de los estudios académicos estudiaron las plataformas de servicios físicos, principalmente en el caso de envíos y transporte. En esos casos, son las propias plataformas las que asignan trabajos en base a los puntajes de los trabajadores. En este proyecto, en continuidad con investigaciones previas, nos proponemos estudiar la organización del tiempo y del espacio de trabajo de quienes realizan actividades en plataformas de servicios digitales. Estas plataformas permiten a sus clientes obtener de forma remota servicios ofreciendo proyectos a una multitud de trabajadores disponibles de distintas partes del mundo.