PPID/H097 - Las Prácticas de Enseñanza en la Educación Química de las Escuelas Secundarias: Análisis de Contextos, Metodologías y Acciones de Aula

Sin convenio

1/1/2025 - 31/12/2026


Desde este proyecto de investigación se propone indagar sobre las Prácticas de Enseñanza de la Educación Química que se desarrollan en las escuelas secundarias de la ciudad de La Plata y Gran La Plata, en relación a la gestión de la clase y el saber que se proponen. Analizar las metodologías y los posibles contextos de desarrollo de la enseñanza de la Química que utilizan los docentes para relacionar los contenidos con sus prácticas: histórico, ambiental, cotidiano, tecnológico, etc. Es de interés investigar, examinar y poner en evidencia la manera que se utilizan los niveles de la Triada de Johnstone: macroscópico, submicroscópico y simbólico, en las prácticas de enseñanza de la Química y las posibles ampliaciones utilizadas por los docentes.La complejidad de los procesos educativos requiere un abordaje por diversas metodologías de trabajo, que respeten las diversidades dentro y fuera del aula, metodologías abiertas y flexibles a la hora de analizar los datos y las dificultades que conllevan. En este sentido, se llevará a cabo una investigación cuali-cuantitativa de carácter exploratorio y descriptivo. Se recurrirá a un diseño no experimental de análisis de materiales curriculares, estudios de secuencias de enseñanza y progresiones de aprendizaje en relación a la educación química y sus contextos. En la actualidad no se dispone de un informe completo y detallado sobre la realidad que atraviesa la educación en Química en las escuelas secundarias, sus metodologías de enseñanza, los contextos que la atraviesan, las tecnologías de las que se disponen, si utilizan libros, simulaciones, páginas web, videos, laboratorios.


Director: Silvia Patricia Garcia (01/01/2025 - )
Investigador formado: Sara Beatriz Gonzalez (01/01/2025 - ), Valeria Beatriz Arce (01/01/2025 - )
Investigador en formación: Roxana Mariel Yordaz (01/01/2025 - ), María Laura Dittler (01/01/2025 - )
Colaborador: Rosana Piovoso (01/01/2025 - ), Rocio Villena (01/01/2025 - ), Alan Javier López (01/01/2025 - ), Agata Elizabeth Salvatore (01/01/2025 - ), Valeria Marcia Gasco (01/01/2025 - ), Mariana Natalia Sueldo (01/01/2025 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Basica
Palabras clave: Prácticas de Enseñanza, Educación Química, Contextos y Metodología

Otra busqueda