PPID/P014 - EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN ESCUELAS DE LA PLATA. APORTES PARA LA CONSTRUCCIÓN DE PROCESOS EDUCATIVOS CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Sin convenio

1/1/2016 - 31/12/2017


El presente proyecto se propone analizar los modos de apropiación por parte de docentes y directivos de Escuelas públicas de nivel Secundario de la ciudad de La Plata respecto de la implementación del Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI), en el marco de Jornadas institucionales organizadas y coordinadas por los autores de este Plan, con el objeto de elaborar conjuntamente estrategias pedagógicas-comunicacionales para el fortalecimiento e implementación de la presente política educativa. La ESI es una política educativa que surge a partir de la Ley 26.150 sancionada por el Parlamento argentino en el año 2006. Dicha ley convirtió a la ESI en una obligación para todas las escuelas al erigirla en un ?derecho de los educandos?. En pocas palabras, podemos decir que la ESI concibe la sexualidad como construcción socio-histórica, en la que intervienen múltiples componentes (psicológicos, biológicos, filosóficos, económicos, políticos, entre otros), de modo tal que la educación sexual se plantea como un eje transversal, que trasciende las fronteras de las áreas temáticas a las que históricamente estuvo circunscripta. Asimismo, esta política rompe con nociones tradicionales y de sentido común asociadas al género y la sexualidad, por lo que ha sido fuertemente resistida por diversos actores sociales. Una de las mayores dificultades que las/os docentes han manifestado al momento de intentar llevarla a cabo se ha vinculado con su formación previa. Por esa razón, desde el Programa Nacional de ESI se vienen desarrollando diversas estrategias para facilitar la implementación de esta política, entre las que se destacan la elaboración y difusión de materiales didácticos y la realización de capacitaciones con docentes de todas las escuelas del país. Desde una perspectiva de investigación/acción, este Proyecto se propone potenciar los alcances de esas estrategias, habida cuenta de que se trata de una política con un enfoque emancipatorio, especialmente en lo concerniente a las problemáticas de géneros y sexualidades.


Director: Flavio Rapisardi (01/01/2016 - )
Investigador en formación: Julián Luis Manacorda (01/01/2016 - ), Jose Agustin Martinuzzi (01/01/2016 - )
Tesista-Becario: María Emilia Martinuzzi (01/01/2016 - ), Guillermo Romero (01/01/2016 - ), Marianela Garcia (01/01/2016 - )
Colaborador: Nicolás Colombo (01/01/2016 - ), Eugenia Carolina Bustamante Hoffmann (01/01/2016 - ), Maité Blanco (01/01/2016 - ), Sol Logroño (01/01/2016 - ), Ana Victoria Carbonetti (01/01/2016 - ), Marina Capitini (01/01/2016 - ), Noelia Romina Bilyk (01/01/2016 - )
Línea de investigación:
Tipo de investigación: Aplicada
Palabras clave: Educación, Sexual, Comunicación

Otra busqueda